En un nuevo encuentro de Práctica Profesional con estudiantes de la Provincia de Córdoba, asistimos a dos audiencias en el Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N° 1, Juez de Primera Instancia Dr. Gustavo Ficarra. Estos Tribunales de Gestión Asociada surgieron como resultado de la reforma del Código Procesal del Trabajo -Ley 7987- por la Ley 10.596, con el propósito de agilizar la tramitación de los procesos laborales. La reforma introdujo el Procedimiento Declarativo Abreviado -PDA-, caracterizado por una única audiencia y la competencia de los jueces de Conciliación y Trabajo para conocer y decidir en este procedimiento. La implementación gradual del PDA comenzó en abril de 2021 con el TGA 1 y siguió en abril de 2024 con el TGA 2.
La experiencia ha demostrado que la reorganización estructural, basada en oficinas comunes de soporte y gestión, alineada con principios organizacionales como la inmediación, celeridad, distinción de funciones jurisdiccionales y administrativas, estandarización y especialización, entre otras, mejora la calidad de las decisiones jurisdiccionales, fortalece la oralidad en los procesos y aumenta la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia laboral. La división de funciones administrativas y jurisdiccionales en esta nueva estructura organizacional permite al juez disponer de más tiempo para la intervención personal en las audiencias y la redacción de sentencias. La eficacia del modelo de Oficina de Gestión Asociada ha sido también replicada por las provincias de Chubut, San Juan, Mendoza y Neuquén.
Participaron activamente en la práctica, orientando a nuestros estudiantes, la abogada Yanina Leoni Asia y el profesor Rafael Malbrán, quienes encuadraron normativamente cada uno de los actos procesales que presenciamos, la verificación de las notificaciones, la instancia de conciliación, la oposición de excepciones, la traba de la litis y, la fijación de nueva audiencia de conciliación -en una causa- frente al fracaso de la notificación, y la apertura a prueba -en la otra causa-. Desde el Tribunal Melisa Monti nos interiorizó sobre la práctica conciliatoria en las causas cuyas audiencias presenciamos y Juan Martín Romano sobre las rigurosas estadísticas.
Concluidas las dos audiencias nos reunimos en el Punto Kennedy donde compartimos un almuerzo, reflexionamos sobre las ventajas del nuevo sistema judicial para las causas laborales, convocamos a estudiantes y graduados a integrar una mesa de debate en el Colegio de Abogados, para proponer una reforma al Código Penal e intercambiamos opiniones sobre la temática que invita al IV Modelo de Cámara de Senadores Universitario creado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas -OAJNU y la Legislatura Cordobesa en la que nuestra estudiante, María Paula Vidoni Mac Lean, se encuentra inscripta y debatirá con pares de otras universidades sobre la reforma del Régimen Penal de Minoridad, Ley 22.278 y sobre la Ley de Educación Superior, Ley 24.521.
Por la tarde renovamos nuestro compromiso con las prácticas profesionales con el nuevo Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Bitter ratificando los términos del convenio marco firmado con el anterior Presidente Ignacio Segura y participamos con estudiantes y graduados de nuestra Universidad de una mesa interdisciplinaria que debate sobre la modificación del Código Penal en materia de violencia de género.
Antes de finalizar la jornada nos reunimos con la Profesora Claudia Medina, quién será la tutora de los estudiantes de la Universidad Blas Pascal que desafiarán a nuestros estudiantes en la Competencia de Alegatos Laborales, que se llevará a cabo el 2 de octubre, sorteamos la causa y los roles.
El éxito del encuentro lo debemos Paula Leoni quien, desde el PK Córdoba, logró una convocatoria y un ambiente propicio para debatir sobre las prácticas jurídicas locales, los desafíos disciplinares, los intereses profesionales y proyectar, junto a nuestros estudiantes, nuevas actividades de práctica profesional y vinculación con el medio.
Dra. Paula Sardegna
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy