Mujeres Pioneras Apasionadas por las Relaciones Públicas

Unidades Académicas
Ciencias Sociales y Humanas
10 marzo, 2025

La mayoría de quienes estudian la carrera de Relaciones Públicas en nuestro país y ejercen la profesión son mujeres, que diseñan, planifican y toman decisiones estratégicas sobre la comunicación de organizaciones y empresas con sus públicos y audiencias. Sin embargo, existe una brecha de género en los puestos jerárquicos.  

Según un estudio realizado en 2012 para el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, en los tres segmentos de desarrollo profesional: consultora, directores de comunicación y académicos, los puestos jerárquicos ocupados por mujeres representan respectivamente el 42%, 19% y 31%. 

En tanto que, el estudio más reciente realizado por un equipo de La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNLZ a cargo de las docentes investigadoras, Luz Canella Tsuji y Carolina Carbone, pone el foco en un campo donde son mayoría las mujeres que estudian la carrera, pero son los hombres los que más ocupan los lugares de mando. 

El 62.5% de los encuestados manifestó no percibir en el ámbito laboral un “techo de cristal”, lo que se entiende como barrera artificial,  mientras que un 12,4% sí lo reconoció. 

La experiencia nos dice que se trata de un sector impulsado por mujeres. La realidad nos muestra que aún queda un camino por recorrer hacia un espacio más equitativo en los cargos de conducción. 

 

Mujeres pioneras del Siglo XX 

Particularmente, en el ámbito de las relaciones públicas, ellas han dejado una contribución invaluable. Aún así, se puede observar en libros teóricos, publicaciones e historiadores, que continúa existiendo un “shadow ban”, o visibilidad disminuida de las mujeres como creadoras o fundadoras de esta disciplina. 

En esta ocasión nos enfocamos en el aporte de Doris Fleischman, “La madre de las Relaciones Públicas”.

Doris nació en Nueva York en 1891 y, como ejemplo de mujer pionera, fue la primera estadounidense casada que consiguió obtener un pasaporte con su nombre de soltera. Se inspiró en el lema “Una mujer debe dejar de tomar el nombre de su marido. Mi nombre es mi identidad y no se debe perder” de la Liga de Lucy Stone a la cual pertenecía.  

Fue una de las primeras mujeres en el campo de las relaciones públicas, durante sus años de sociedad con Edward Bernays, considerado uno de los fundadores de la disciplina, quién afirmó “Ella contribuyó profundamente en las estrategias que compartimos con los clientes. Su juicio fue muy importante no sólo para sentar las bases de los principios reguladores de la profesión, sino en el desarrollo de una perspectiva más general de la persuasión en la sociedad actual.” 

Doris Fleischman, sobrina política de Sigmund Freud, esposa y socia comercial del publicista Bernays y madre de dos hijas, contribuyó significativamente a la práctica de la profesión y al rol de las mujeres en este ámbito. Publicó dos libros,  Women in Business (“Mujer de negocios”, 1930) y A Wife is many women (“Una esposa es muchas mujeres”, 1955), referentes del posicionamiento femenino de aquellos años.  

Fleischman, analiza con una mirada crítica la complicada vida en una sociedad tecnológica. Todas sus propuestas innovadoras hacen hincapié en la eficiencia y el ahorro de tiempo como técnica para reducir el estrés y las tensiones que acompañan a lo que solía llamarse “el ritmo de la vida moderna”. 

 

Apasionadas por las Relaciones Públicas 

Nuestra Universidad Kennedy fue pionera desde 1968 en la propuesta académica de la Licenciatura en Relaciones Públicas. En lo personal, mi formación universitaria se forjó, hace algunas décadas, a partir de los principios y valores sostenidos y profundizados por nuestra Universidad. Calidad académica, inclusión, pluralidad ideológica, igualdad de género y diversidad.  

Hoy como docente, estoy orgullosa del intercambio dialógico que se genera en las aulas y como investigadora, valoro el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre las distintas unidades académicas.  

Y es en este contexto que tengo el privilegio de ser la primera mujer en el desempeño de la dirección de la carrera de Relaciones Públicas, luego de 56 años de su inclusión en la currícula. Lugar desde el que pongo el foco en mantener, en cuanto esté a mi alcance y con una visión integradora, esos valores que son los que sostienen la pasión por lo que hacemos.  

Estoy convencida de que nuestra disciplina atraviesa transversalmente el bien común, consolida el objetivo de la equidad social y desafía los estereotipos de género. 

 

Lic. Silvia Pitta

Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Argentina John F. Kennedy