Del 26 al 30 de junio en la Ciudad de Nueva York tuvo lugar el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Relaciones Laborales y del Empleo -International Labour and Employment Relations Association -ILERA-.
Se reunieron académicos, investigadores y políticos interesados en el futuro de las relaciones laborales y el empleo.
Desde su fundación en 1966, ILERA ha promovido el estudio de las relaciones laborales y de empleo a través de diversas disciplinas académicas. Su propósito general incluye la promoción de asociaciones nacionales de especialistas en relaciones laborales y de empleo, la difusión de desarrollos académicos y la promoción de investigaciones internacionales en distintos países.
ILERA convoca a un Congreso Mundial -cada tres años- ofreciendo una importante oportunidad para que académicos e investigadores se reúnan y compartan nuevos desarrollos, ideas y prácticas para el ámbito de las relaciones laborales y del empleo. En el Congreso estuvieron representadas más de 250 universidades de todo el mundo, además de organismos nacionales e internacionales, uniones de trabajadores y empleadores. En representación de Argentina presentaron ponencia la Dra. Eleonora Peliza, actual Vicepresidente de ILERA Argentina y la Dra. Paula Sardegna, nuestra decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien fuera invitada en virtud de las investigaciones que se desarrollan en la Facultad y que motivaron la creación y acreditación ante CONEAU de la Maestría en Derecho y Tecnología.
La Dra. Sardegna y la Dra. Peliza presentaron la ponencia: “Legal challenges to data governance and algorithmic opacity in employment”. La ponencia subraya los complejos desafíos legales y éticos asociados con la gobernanza de datos y la opacidad algorítmica en el ámbito laboral contemporáneo. Las autoras destacan que la rápida evolución tecnológica ha transformado los procesos laborales, generando preocupaciones que requieren atención inmediata y un marco legal adecuado que incorpore regulaciones acordes al avance tecnológico, definiendo claramente derechos, responsabilidades y un sistema de supervisión efectivo. Durante la presentación, se subrayó la creciente preocupación por el sesgo algorítmico en el empleo, enfatizando que la regulación y supervisión deben enfocarse en mitigarlos. Asimismo, se resaltó que las prácticas éticas en el desarrollo de algoritmos son fundamentales para asegurar la transparencia y promover la diversidad. Se mencionaron también los dilemas éticos que la inteligencia artificial debe sortear para evitar la reproducción de prejuicios, la amenaza a las conquistas laborales y la potenciación de desigualdades preexistentes.
El estudio destaca la necesidad de un enfoque interdisciplinario y la importancia de la transparencia y la responsabilidad para reducir los riesgos asociados con la opacidad algorítmica y enfatiza que la negociación colectiva y el diálogo social son fundamentales para proteger los derechos de los trabajadores.
La ponencia no solo ofreció reflexiones valiosas sobre los desafíos legales y éticos de la gobernanza de datos y la opacidad algorítmica en el empleo, sino que también subrayó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y equitativa.
Equipo Facultad de Ciencias Jurídicas