El encuentro en el Punto Kennedy Salta se realizó en la víspera del 7 de junio. Fue un día como ese, del año 1821, cuando en la esquina de Belgrano y Balcarce de esa ciudad, Martín Miguel de Güemes fue gravemente herido en la columna vertebral por un disparo de arma de fuego. Se recuerda cómo, a pesar de la gravedad de su lesión, no cae de su caballo y, acompañado por sus gauchos llega a la posta de Doña Pancha Luna. A pesar de los lacerantes dolores, soporta la travesía con la entereza de su carácter, forjado en las vicisitudes de la guerra y fallece 10 días después. Estuvimos con Álvaro Exequiel Gallo, integrante del Fortín Gaucho “Tuscal de Velarde”. Los fortines son genuinos representantes de los famosos Escuadrones que constituyeron el Ejército Gaucho que comandara el Gral. Martín Miguel de Güemes. Los Escuadrones Gauchos ocuparon importantes cargos durante la Guerra de la Independencia, sirviendo inclusive a la libertad de Chile, Perú y el resto del continente americano. Un encuentro que tuvo por finalidad fomentar lazos y difundir la tradición, el legado y su perspectiva jurídica destacando su importancia histórica y cultural al fomentar el orgullo, la identidad local y nuestra vinculación con el medio.
En el marco de las actividades de práctica profesional concurrimos con nuestros estudiantes a una audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, donde tuvieron lugar los alegatos, palabra del imputado y veredicto por presunto delito de transporte ilegal de mercadería. Escuchamos los alegatos de la Fiscalía, de la Defensa y Palabras finales del imputado, privado de su libertad en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Previo al inicio de la audiencia, la escribiente María Eugenia Gaffet, nos instruyó sobre el estado procesal del caso, detallando el procedimiento de detención llevado a cabo por Gendarmería Nacional durante un control de rutina en el Puesto 28, donde encontraron en posesión del imputado bolsas conteniendo ajíes y orégano disecado y 4 kg de cocaína con una concentración del 78%, suficiente para 27,500 dosis, según dictaminó la pericia correspondiente. La audiencia se desarrolló bajo los parámetros establecidos por el nuevo Código Procesal Penal. Durante la audiencia de cierre, los estudiantes tuvieron oportunidad de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía, quien hizo hincapié en el análisis minucioso de testimonios y pruebas periciales: química e informática (proveniente de un teléfono celular) y la solicitud de condena por el delito de transporte de estupefacientes, tipificado por la ley 23.737. La defensa invocó la falta de conocimiento sobre la naturaleza de la mercadería transportada y la tolerancia de transporte de cargas menores. Posteriormente, el titular del Tribunal, el Juez Federico Díaz, pronunció su veredicto de culpabilidad. Finalizada la audiencia, el Juez mantuvo un encuentro con los estudiantes en el que comentó sobre su labor cotidiana en el Tribunal, sus experiencias y destacó la relevancia de conocer y aplicar correctamente las leyes penales tanto para acusar como para defender y aprovechó la oportunidad para resaltar aciertos y errores habituales en los alegatos. El juez explicó a los estudiantes los cambios sustanciales en el nuevo Código Procesal Penal, desde la presentación de la demanda hasta la sentencia condenatoria o absolutoria y respondió todas sus preguntas e inquietudes
Como parte de nuestro programa Historias que inspiran cuatro distinguidos egresados de nuestra Facultad: Carolina Cantero, Inés Traficando, Sergio Martearena, Cristian Baldiviezo, compartieron sus experiencias como abogados, motivando a nuestros estudiantes con sus relatos de superación y éxito profesional. Cada uno, proveniente de distintos ámbitos del derecho, narró cómo enfrentaron desafíos y aprovecharon oportunidades para forjar sus carreras. Estos profesionales destacaron la importancia de la ética, la perseverancia y la continua capacitación. Sus historias no sólo ilustraron las diversas trayectorias posibles en la profesión, sino que también brindaron valiosas lecciones sobre la resiliencia y la pasión por la justicia, inspirando a los estudiantes a perseguir sus sueños con determinación y compromiso.
Concluimos con un encuentro en el Colegio de Arquitectos de Salta organizado por Lucas del Monte y Ana Mariela Mastrureli donde debatimos sobre prácticas jurídicas provinciales, desafíos disciplinares, intereses profesionales y compartimos las potencialidades y riesgos de la inteligencia artificial.
Los/as invitamos a revivirlo a continuación:
Dra. Paula Sardegna
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy