Entre el 16 y 18 de octubre se celebró en Potrero de los Funes, San Luis, el XXII Congreso Nacional de la SADL y el XVIII Congreso Internacional de ILERA Argentina ARTRA bajo la dirección del Dr. Grisolía, director de nuestra Maestría en Derecho y Tecnología. Concurrieron 600 participantes y otros 400 lo siguieron vía streaming, entre 140 expositores y 27 horas netas de actividad académica trasmitidas en vivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas tuvo su propio Panel: “Educación, Trabajo y Tecnología”. Integré el panel junto a la Mag. Gabriela Di Lella, Jefa de Departamento de Derecho, Ab. Micaela González Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, los profesores de la Maestría en Derecho y Tecnología Dres. Pablo Gasquet, Damián Araya y María Elisa Annone y estudiantes de la Maestría Mag. Adriana Bottos y Ab. Analía Lobártolo. Participaron académicos, profesionales consagrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial, líderes sindicales, empresarios y estudiantes talentosos de distintos lugares del país. Se trataron temas actuales y trascendentes atravesados por la tecnología y los desafíos del nuevo escenario laboral. En el Panel “La Mirada de los Jueces y Abogados de Mendoza” presentó ponencia nuestra profesora mendocina Victoria Calelo Leonelli y el Panel “La mirada de la Justicia de San Juan” fue coordinado por nuestra profesora sanjuanina Dra. Miriam Chales. Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Rigau, el Vicegobernador Dr. Ricardo Endeiza y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de San Luis Dr. Segundo Allende, nuestros estudiantes fueron becados para que pudieran asistir. El debate se dio en torno al Derecho y la Tecnología, San Luis fue el primer Estado en incorporar la “inclusión digital” como “derecho humano de cuarta generación” a través de la ley 1008 en 2010. En el Congreso se abordaron las implicancias y alcances de la ley 27.742 y el decreto 847/24, la promoción del empleo y modernización laboral y el análisis de la Ley de Contrato de Trabajo a 50 años de su sanción.
La visita a la Legislatura resultó una experiencia enriquecedora, que permitió a los estudiantes participar en nuestro Programa “Legislador por un día”, acercarse a la labor legislativa y entender su relevancia para el funcionamiento de la democracia y la gestión pública. En la reunión que mantuvimos con el vicegobernador Ricardo Endeiza, Presidente de la Cámara de Senadores y con Ramón Alberto Leyes, Presidente de la Cámara de Diputados profundizamos con nuestros estudiantes sobre el armado y los resultados del comicio del 11 de junio 2023 disputado bajo la Ley de Lemas, o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, donde compitieron más de 5.500 candidatos por los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales. En San Luis la Ley de Lemas estuvo vigente entre 1986 y 2004 y fue reinstaurada este año. Cada coalición política que se presenta a elecciones se constituye en un lema y cada lema puede estar integrado por sublemas. El sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos es el que resulta electo. Un candidato puede no ser el más votado de la elección pero, si integra el lema que obtuvo más votos de los distintos sublemas, puede terminar siendo electo. “Cambia San Luis”, lema de Juntos por el Cambio, presentó 37 sublemas para el cargo de gobernador, el principal candidato, Claudio Poggi, fue por el sublema “Avanzar” y resultó electo gobernador. Nos informaron sobre los temas que actualmente se encuentran a debate en la legislatura, como el proyecto de modificación del Código Procesal Penal, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del sistema judicial y garantizar que los acusados que repiten su conducta deban esperar en prisión preventiva el inicio del juicio, y no libres como sucede actualmente, el que ya cuenta con media sanción.
En la visita a la Legislatura Provincial, el Secretario Legislativo José Víctor Cabañez Lanza, nos contó que en el año 2003 se sancionó la ley 5382 conocida como “Revisión de Leyes Provinciales” la cual permitió la revisión de toda la legislación desde el año 1856 hasta esa fecha generando finalmente un compendio compuesto de 452 leyes que fue plasmado en un Digesto Legislativo mediante ley 5781 (luego renumerada como Ley XVIII-0444-2004 “Ley de Reagrupación Temática y Renumeración de las Leyes”. El formato de esta nueva numeración se compone de Tema- Número – Año (Nro anterior a la revisión *R). Los temas seleccionados fueron: I. Inclusión, Justicia Social y Derechos Humanos; II. Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; III. Salud; IV. Justicia; V. Gobierno y Administración; VI. Códigos, Normas de Procedimiento y Leyes Reglamentarias; VII. Actas, Acuerdos, Convenios, Pactos, Tratados; VIII. Economía: Promoción y Desarrollo; IX. Recursos Naturales, Ecología y Medio Ambiente; X. Seguridad Pública y Protección Civil; XI. Régimen Electoral; XII. Régimen Municipal; XIII. Reforma de la Constitución; XIV. Colegio y Asociaciones Profesionales; XV. Estatutos y Regímenes Laborales; XVI. Ratificación de Leyes; XVII. Derogación de Leyes; XVIII. Marco Legislativo de la Revisión.
En el encuentro en el Punto Kennedy me acompañaron Gabriela Di Lella, Jefa de Departamento: Micaela González, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y la profesora Analía Lobártolo, compartimos una merienda y profundizamos en el papel fundamental del abogado como agente de cambio en la sociedad, destacando su capacidad para influir en la justicia y el bienestar común. Comentamos sobre el futuro del ejercicio profesional, centrándonos en las oportunidades y desafíos que los abogados enfrentarán en un entorno cada vez más marcado por la tecnología, la automatización y la globalización. También conocimos a nuestro graduado Damián Ceferino Cabañez que en “Historias que inspiran” nos compartió su experiencia.
Dra. Paula Sardegna
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy