En la provincia de Jujuy, los primeros avances en el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación acorde a su contexto e identidad, comenzaron a surgir en las décadas de 1970 y 1980, con la creación de diversas organizaciones que respondieron a las demandas de estos pueblos. La ley 26.206 establece la necesidad de una educación intercultural bilingüe (EIB) que respete y valore la diversidad cultural y lingüística. Jujuy adapta esta ley a su contexto específico a fin de garantizar que los estudiantes indígenas reciban una educación que respete y promueva sus lenguas y culturas. La Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo reconocida por la ley de Educación Nacional y Provincial. Es la única modalidad que cuenta con reconocimiento constitucional a partir de la reforma del año 1994 al garantizar a los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 169, la Declaración de Naciones Unidas, la Declaración Americana sobre los Pueblos Indígenas, la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación provincial 5807, contribuyen a tal fin. Entre aproximadamente 360 comunidades indígenas se destacan las comunidades: Quechua, Atacama, Chichas, Toara, Kolla, Omaguaca, Fiscara, Ocloya, Tilián, Toba y Guaraní.
Con un grupo de estudiantes concurrimos al Tribunal del Trabajo, Vocalía 5, Sala II Jujuy, donde nos recibió el Juez Hugo Herrera y la Secretaria María Belén Rosas Bernal. El Juez compartió sus experiencias y destacó la relevancia de conocer y aplicar correctamente las leyes laborales para resolver conflictos de manera equitativa, promoviendo condiciones dignas de trabajo. Tanto el Juez como la Secretaria explicaron a nuestros estudiantes detalles del proceso laboral, desde la presentación de la demanda hasta la resolución del conflicto, incluyendo la etapa de conciliación, la recopilación de pruebas y el dictado de sentencia, resaltando en todo momento la importancia de una resolución expedita y justa para ambas partes.
También mantuvimos un encuentro con la Defensora de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en Jujuy, Alejandra Martínez quien enfatizó la importancia de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en atención a su vulnerabilidad. En el encuentro se resaltó la relevancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, como marco jurídico internacional y su aplicación en el contexto nacional, privilegiando el interés superior del niño en todas las decisiones.
Concurrimos con el representante del Punto Kennedy, Lucas del Monte, a la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y fuimos recibidos por su Presidente el Dr. Ekel Meyer y la Secretaria Académica de la Escuela Judicial, Dra. Mónica Medardi. El encuentro permitió establecer una articulación estratégica entre nuestra Universidad y la Suprema Corte de Justicia. Aprovechamos la reunión para poner en conocimiento de la Suprema Corte Provincial distintas iniciativas de nuestra Facultad para crear sinergias efectivas, enfocadas en la capacitación continua de jueces y abogados, así como en la implementación de programas de actualización jurídica y práctica profesional para nuestros estudiantes.
Finalizando el día, nuestro anfitrión Lucas del Monte organizó un encuentro reflexivo en el Punto Kennedy Jujuy, en el que debatimos sobre la importancia de la abogacía con estudiantes que recién inician su carrera y otros próximos a graduarse, oportunidad en que se dio un valioso intercambio de experiencias y conocimientos. Los estudiantes avanzados ofrecieron orientación, consejos prácticos y compartieron sus vivencias académicas y laborales, mientras que los recién ingresados aportaron nuevas perspectivas y entusiasmo, generando un ambiente de aprendizaje y colaboración.
Dra. Paula Sardegna
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy