Nuestras estudiantes mendocinas fueron distinguidas. Elba Marina Gómez por mejor oratoria, ética y respeto y Romina Jofré Gómez por mejor estrategia y uso de la evidencia en la Competencia de Alegatos Laborales disputada con estudiantes de la Universidad del Aconcagua. Esta competencia que se desarrolla en la provincia de Mendoza, por segundo año consecutivo, dio la oportunidad a nuestras estudiantes de alegar sobre un caso que tramitó ante la Justicia Laboral de esa provincia, bajo el juzgamiento de las magistradas Dra. María Emilia Funes y Dra. Viviana Gil ambas de la 5ta. Cámara Laboral y la Dra. María Eugenia Diaz Guinle de la 3ra. Cámara Laboral.
Estas competencias son una importante oportunidad para que nuestros estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos en un entorno práctico realista. A través de esta experiencia desarrollan habilidades esenciales como la argumentación, la oratoria y el pensamiento crítico, que son vitales para su futura carrera profesional. Estas competencias promueven un profundo entendimiento del proceso judicial y la importancia del estado de derecho y fomentan su confianza preparándolos para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional.
Las estudiantes accedieron a un expediente laboral de más de quinientas fojas debiendo diferenciar las piezas probatorias fundamentales para armar su estrategia y presentar su alegato de bien probado. Luego de escuchados los alegatos, mientras las juezas deliberaban, la Presidente de la Asociación de Magistrados, Dra. Norma Llatser, dedicó su tiempo a compartir valiosas experiencias sobre la práctica judicial, enfatizando la importancia de la ética y la integridad en el ejercicio de la magistratura, así como a brindar consejos a los estudiantes presentes sobre cómo enfrentar los retos de su futura profesión. Al dictar sentencia, las juezas justificaron el rechazo de la demanda en la falta de prueba testimonial ofrecida por la parte actora. Posteriormente, brindaron recomendaciones a quienes alegaron y comentarios al resto de los estudiantes presentes en la competencia, explicando la relevancia del ofrecimiento y la producción de pruebas. Al finalizar se lucieron con una explicación detallada y precisa sobre la reinterpretación de la presunción establecida en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, en el contexto de las modificaciones introducidas por la Ley de Bases.
La profesora Victoria Calero Leonelli tutoreó a las estudiantes para que pudieran desarrollar sus habilidades de argumentación y análisis crítico, brindándoles el apoyo necesario para enfrentar los desafíos de la práctica jurídica con confianza y solidez.
Felicitamos a nuestras estudiantes por su notable participación, contribuyendo así al desarrollo de su formación profesional y al fortalecimiento de sus capacidades en el ámbito jurídico.
Dra. Paula Sardegna
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy