Nuestros estudiantes cordobeses Alfredo Salvador Musumeci y Axel Alejandro Torrez se destacaron al obtener la distinción a la “Mejor Oralidad”, en la Competencia de Alegatos Laborales disputada con estudiantes de la Universidad Blas Pascal en la Ciudad de Córdoba. Este evento académico de alto prestigio, permitió a nuestros estudiantes alegar sobre un caso que tramitó ante la Justicia Laboral de esa provincia, bajo la atenta evaluación de los magistrados Martín Pecchio, Mario Miranda y Federico Provensale.
La competencia se distinguió no solo por su naturaleza académica, sino también por su relevancia práctica, brindando a los futuros abogados la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno de litigio real. El caso en cuestión, centrado en el reconocimiento de la relación laboral de una contadora que prestaba servicios en una institución educativa, requirió un análisis profundo del expediente, una argumentación jurídica sólida y una capacidad de oratoria capaz de impresionar al jurado.
Al término de los alegatos, los tres magistrados explicaron cómo se estructura el razonamiento judicial, desde el análisis preliminar del expediente hasta la resolución final. Señalaron los pasos necesarios para arribar a una sentencia, destacando el seguimiento lógico de la prueba y subrayando la importancia de principios generales del Derecho del Trabajo, como el de primacía de la realidad. También profundizaron en la operatividad de la “presunción de la relación de dependencia” y la forma en que deben evaluarse los hechos e interpretarse la prueba producida. No desaprovecharon la oportunidad de mencionar los cambios producidos con la reciente reglamentación de la Ley de Bases.
Al finalizar la competencia, los estudiantes que alegaron y el resto -que pudo seguir la competencia en forma virtual- no solo adquirieron una mayor comprensión de las complejidades del derecho laboral, sino que también reforzaron su compromiso con la justicia y la equidad en el ámbito laboral.
Esta competencia representó un hito en la formación de nuestros estudiantes, destacando los valores de la ética profesional, la responsabilidad y el aprendizaje colaborativo. Además, resultó promotora de valores como la motivación, el esfuerzo, el aprendizaje significativo, la empatía y la ponderación de las distintas perspectivas que se involucran a partir de la praxis y la realidad.
La distinción de “Mejor Oralidad” acredita la solidez en el análisis minucioso del caso, en el ejercicio de la expresión y la argumentación jurídica, en la elección de un posicionamiento profesional adecuado al contexto que se traduce en una experiencia de intercambio dinámica y favorecedora para crear entornos motivadores de aprendizaje.
Esta actividad los acerca a sus objetivos profesionales, reflejando en su intervención una profunda vocación, un firme compromiso con la justicia y un respeto por el estado de derecho.
¡Felicitamos a nuestros estudiantes por su destacada participación!
Dra. Paula Sardegna
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy