La trata de personas es un delito organizado transnacional complejo y una grave violación de los derechos humanos.
En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos. El lema de este año 2023 es: “llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”.
La Trata de Personas es un delito de resultado anticipado. Esto significa que la trata no es la explotación en sí, sino las acciones previas: “el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima” (art. 145 bis del Código Penal argentino). De todos modos, es importante señalar que en la trata no existe consentimiento. La finalidad de la trata siempre es la explotación: laboral, sexual o de tráfico de órganos y fluidos; por lo tanto, es una mercantilización del ser humano, una reducción de(s)ubjetivante a la posición de objeto-de-intercambio, de mercancía.
Entre los principales factores de riesgo pueden consignarse: la vulnerabilidad, la desigualdad y la violencia basada en género, y la pobreza. La modalidad más extendida de captación de víctimas de trata es el engaño relacionado con falsas propuestas laborales. Se estima que el 30% de las víctimas de la trata de personas son niñes a quienes se les obliga a realizar trabajos forzosos en situaciones precarias; mientras que el 70% son mujeres y adolescentes las cuales son explotadas sexualmente. En la actualidad más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de este delito. Internet y las redes sociales han favorecido la captación de víctimas de manera anónima, quienes además son mercantilizadas para generar material pornográfico.
Un compromiso global. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030. La meta 5.2 exige la “eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en las esferas públicas y privadas, incluida la trata y la explotación sexual y de otro tipo”.
Situación en Argentina. La Ley Palacios N°9.143 de 1913 es la primera norma argentina con impacto internacional contra la “Trata de Blancas (así se la denominaba en esa época), la prostitución de niñas y adolescentes y el proxenetismo”. Posteriormente se sancionaron dos Leyes fundamentales: en 2008 la Ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas; y luego del fallo del caso Marita Verón en 2012 la Ley 26.842.
Nuestro compromiso desde la Universidad Argentina John F. Kennedy es mancomunar esfuerzos para visibilizar y erradicar la trata de personas.
Prof. Marcelo Della Mora
Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad Argentina John F. Kennedy
Recurso. Línea 145 (PROTEX) de atención gratuita y anónima, que funciona las 24 hs. durante todo el año, para denunciar casos de trata y explotación de personas.