Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones

Ciencias Sociales y Humanas

Inscripciones abiertas

Modalidades de cursado:
  • Virtual
  • Inicio de clases: 25/03/2025
  • Título: Licenciado/a en Periodismo y Comunicaciones
  • Título Intermedio: Periodista
  • Duración: 4 años
  • Materias: 40
  • Acreditación: Resolución Ministerial N° 1998/20

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Nuestras Carreras presenciales se dictan en C.A.B.A , San Isidro o Lanús. Para más información podes comunicarte de 9.00 a 21.00 hs. al 0800 222 3340 o enviar el formulario y te contactaremos a la brevedad.

La Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Argentina John F. Kennedy, que ofrecemos desde 1968, prepara profesionales capaces de comprender y manejar las formas de comunicación que se inscriben en uno de los fenómenos más destacados del siglo XXI: la sociedad de la información. Para que puedan desempeñarse en los distintos roles de la profesión, así como para gestionar y dirigir emprendimientos propios. La creciente presencia e influencia de los medios en la vida cotidiana demanda profesionales con una preparación de excelencia para un diverso campo laboral que se expande constantemente. La carrera te prepara para que seas capaz de realizar relevamiento, procesamiento y difusión de información de interés público en medios de comunicación.

Vicedirectora de la carrera: Lic. Romina Pignanelli (romina.pignanelli@kennedy.edu.ar)

Curriculum Vitae de la Lic. Romina Pignanelli.

La Lic. Romina Pignanelli es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y ha obtenido el Diploma en Comunicación, Género y Derechos Humanos de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es autora y docente de las materias: Periodismo Político y Económico, Periodismo y Paradigma Digital y Técnicas de Comunicación Multimedia V. Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Argentina John F. Kennedy, además fue docente en el Seminario de Prevención de la violencia de género en el ámbito laboral de la UNTREF.

Es fundadora de Consultora Igualitaria: consultoría para empresas, organizaciones y sindicatos especializada en la asesoría y el abordaje integral de la temática de género, diversidad y comunicación. Capacitaciones y aplicación de Protocolos contra la violencia de género.

Fue Responsable de Comunicación y prensa de la Dirección de Proyectos Especiales y Calidad Institucional. Realizando la coordinación y planificación de campañas en redes sociales, comunicados de prensa, protocolos de prevención de la violencia de género en el ámbito laboral y capacitaciones.  También fue coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social, llevando a cabo la elaboración de Informes sobre Economía Social, Políticas Sociales y Políticas de Género en la Ciudad, coordinación de actividades con organizaciones sociales y sectoriales, prensa, comunicación y redes sociales en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajos de Investigación:

  • Publicidad no sexista: nuevos y viejos espejos de representación. Universidad Argentina John F. Kennedy. En curso.
  • Coordinadora de Investigación. Informe sobre la situación de la Educación Sexual Integral en la CABA. Encuesta a estudiantes secundarios y docentes. Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Coordinadora de Investigación. Protección y garantía integral de los derechos de las personas en riesgo de calle y en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Recomendaciones para la aplicación de la Ley nro. 3706, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Coordinadora de Investigación. Informe sobre la Economía Social en la CABA, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

La estructura curricular del plan de estudios se asienta en el pilar fundamental del equilibrio entre materias teóricas, teórico-prácticas y prácticas, lo que permite una formación sólida en diversas áreas generales de la cultura y el conocimiento y, al mismo tiempo, brinda herramientas concretas para la práctica real del oficio periodístico.

Dos importantes ejes temáticos que atraviesan transversalmente el plan de estudios dan valor y posicionan esta propuesta académica en un lugar privilegiado dentro del contexto actual de las comunicaciones, tan cambiante y vertiginoso. El primero es la orientación digital, presente en las distintas asignaturas y talleres del programa, que responde al nuevo paradigma transformador de las comunicaciones y se impone como una competencia clave en el esquema existente de compañías y medios periodísticos. El segundo eje hace pie en las capacidades comerciales de autogestión y emprendedurismo, fundamentales asimismo en este contexto de tecnologías novedosas, que crea oportunidades para los individuos allí donde antes era terreno copado exclusivamente por empresas o grandes organizaciones.

La licenciatura en Periodismo y Comunicaciones brinda una base teórica y un conjunto de herramientas prácticas para desempeñar el oficio de periodista en un contexto dinámico, donde la evolución permanente de la tecnología plantea desafíos siempre renovados al rol del comunicador. Brinda una formación integral en el área de las Ciencias de la Información y la Comunicación. Pone el foco en el entorno digital y las nuevas tecnologías.

Durante la carrera, los estudiantes participan de talleres donde realizan prácticas en distintos soportes, aprendiendo a elaborar contenidos escritos, orales y audiovisuales, así como también a combinarlos en plataformas multimediáticas. Esto les brinda una experiencia clave para integrarse con éxito en el mundo laboral.

Además, ofrece el título intermedio de Periodista.

Como profesional estarás preparado para desempeñarte en las distintas áreas de la profesión, sea para ocupar cargos operativos o jerárquicos dentro de organismos oficiales, Pymes o grandes empresas de multimedios, así como para gestionar y dirigir emprendimientos propios.

El campo laboral de la Comunicación es muy amplio: abarca desde la dirección de medios periodísticos, compañías de comunicación digital y áreas de prensa o imagen en organismos públicos o privados, coordinación de equipos multidisciplinarios para proyectos autogestionados, realización de proyectos e investigaciones, gestión de empresas de comunicación. Serás un profesional de la información.

ESTARÁS CAPACITADO PARA:

  • Relevar, procesar y difundir información de interés público en medios de comunicación gráficos, audiovisuales y en plataformas digitales multimedia.
  • Realizar proyectos e investigaciones periodísticas sobre distintas áreas de la realidad social con fines de difusión en múltiples soportes.
  • Diseñar estrategias de comunicación periodística e institucional en organismos oficiales, empresas e instituciones.
  • Diseñar y producir programas periodísticos para radio, TV e Internet.
  • Desempeñarte en las distintas instancias o jerarquías que tienen los medios de comunicación social públicos o privados.
  • Brindar asesoramiento y consultorías en análisis de medios e implementación de campañas de prensa.
  • Participar en la planificación de órganos de prensa para empresas, instituciones políticas, educativas, culturales y científicas, así como también para cámaras empresariales y organizaciones comunitarias.
  • Coordinar equipos multidisciplinarios para proyectos autogestionados de prensa y comunicación en medios gráficos, audiovisuales o digitales.
  • Dirigir medios periodísticos, compañías de comunicación digital y áreas de prensa o imagen en organismos públicos o privados.
  • Gestionar empresas de comunicación bajo principios de ética y responsabilidad inseparables de la profesión periodística.
  • Carrera con 50 años de trayectoria
  • Título intermedio, Periodista, al completar el tercer año
  • Orientación en entornos digitales y nuevas tecnologías
  • Orientación en autogestión y emprendedurismo y para empresas de comunicación
  • Formación teórico-práctica

Plan de estudios

  • Técnicas de Comunicación Multimedia I
  • Historia moderna y contemporánea
  • Sociedad, política y medios de comunicación
  • Redacción y técnicas periodísticas I
  • Laboratorio de redes sociales
  • Técnicas de Comunicación Multimedia II
  • Introducción a las ciencias sociales
  • Periodismo y paradigma digital
  • Redacción y técnicas periodísticas II
  • Introducción a la metodología científica
  • Inglés básico

  • Técnicas de Comunicación Multimedia III
  • Herramientas de análisis del discurso
  • Historia argentina
  • Autogestión y práctica emprendedora
  • Entrevista y crónica narrativa
  • Técnicas de Comunicación Multimedia IV
  • Elementos de economía y finanzas
  • Historia del arte y la cultura
  • Taller de radio y podcast
  • Ingles técnico

  • Técnicas de Comunicación Multimedia V
  • Historia del periodismo en argentina
  • Marketing en la era digital
  • Redacción e investigación en la web
  • Taller de TV
  • Técnicas de Comunicación Multimedia VI
  • Prensa y manejo de imagen
  • Taller de fotoperiodismo y edición de imágenes
  • Gestión comercial en medios
  • Optativa

Título Intermedio: Periodista

  • Seminario de investigación periodística (anual)
  • Optativa II
  • Psicología y gestión de grupos
  • Análisis de la opinión publica
  • Taller de edición periodística en grafica
  • Electiva profesional (orientación en: Periodismo Deportivo, Cultural, Político-Económico, Policial, Internacionales, Científico)
  • Legislación y normativa de medios de comunicación
  • Taller de escritura creativa
  • Taller de video para web

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.