Un acercamiento a la Investigación científica en colegio Secundario Simón Bolívar, Universidad Kennedy.

27 diciembre, 2023

Compartimos el escrito del Prof. Federico Baravalle, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a propósito del programa de acercamiento a la investigación científica que lideró recientemente en el Instituto Privado Simón Bolívar, colegio perteneciente a la Universidad Argentina John F. Kennedy.

Dicho proyecto estuvo destinado a profundizar la experiencia epistemiológica respecto a los problemas actuales que atraviesan a los estudiantes como miembros de la sociedad, pero también como actores comprometidos con el estudio complejo de sus realidades.

Extendemos nuestro sincero agradecimiento al Prof. Baravalle por su valioso aporte. Iniciativas como estas ejemplifican la riqueza y potencialidad que nuestros colegios adquieren al formar parte de la Universidad Kennedy.

______________________________

Un acercamiento a la Investigación científica en colegio Secundario Simón Bolívar.
Universidad Kennedy

“Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de forma que podamos temer menos.”
(Marie Curie)

Si hay algo que conjuga las pasiones de las personas es el afán por conocer el mundo que las rodea y comprender el todo de una manera acabada. Ese camino es únicamente viable si desandamos todas nuestras estrategias en favor de la investigación científica.

En el marco de las ACAP (Actividades de Aproximación) desde la Universidad Kennedy llevamos a cabo con los jóvenes del Instituto Privado Simón Bolívar (A-863) un programa de acercamiento a la investigación científica, convencidos de apostar por un futuro donde los jóvenes puedan desarrollar plenamente sus estrategias investigativas hacia aquello que les intriga y les apasiona.

Durante el desarrollo del programa, los profesores motivaron en los estudiantes la búsqueda y sondeo de aquellas problemáticas que más los aquejan y tratar de problematizar con ellas. Luego de un exhaustivo análisis, los estudiantes han abordado estudios en torno a: la compatibilización entre la Inteligencia Artificial y el mundo del trabajo; los contextos de encierro post pandemia y la salud mental; el uso de nuevas estrategias para la enseñanza superior; los hábitos perjudiciales para la salud.

El programa arrojó como resultado el esmero y esfuerzo de los estudiantes del nivel superior para acercarse a los problemas actuales que los atraviesan como miembros de la sociedad, pero también como actores comprometidos con el estudio complejo de sus realidades; y también ha evidenciado la responsabilidad epistemológica de los estudiantes con la actividad científica y sus frutos.

Los desafíos que proponen estos programas se corresponden con un clima en las ciencias de ausencia de un carácter y un enfoque hacia la investigación científica seria. Es ante tales circunstancias que desde la Universidad Kennedy proponemos fortalecer las aptitudes críticas y bregamos por una enseñanza acompañada por instancias investigativas que contribuyan a la formación de investigadores e investigadoras comprometidos con el abordaje problemático y científico del mundo actual.

En palabras de Glenn Theodore Seaborg: “La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación”.

Prof. Federico Baravalle

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas