Respeto a la diversidad cultural y desarrollo económico: dos caras de una misma moneda

Comunidad Kennedy
Noticias
11 octubre, 2023

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Antiguamente llamado día de la raza en conmemoración de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a América. Revisionismo histórico mediante, mucha tinta ha corrido en los debates sobre el sometimiento de los pueblos americanos por parte de los colonizadores. Se ha destacado la importancia de los diálogos interculturales y la relativización del concepto de otredad.   

No obstante, en una época donde la preocupación por el desarrollo económico prima ante la elocuente crisis socioeconómica inflacionaria que atravesamos, es menester acercar nuestra lupa analítica sobre la potencialidad económica, no siempre destacada, del dialogo intercultural. Es decir, cómo destacar el valor económico de la cultura y los procesos de integración.   

La necesaria búsqueda de cohesión social que el desarrollo económico requiere se ve reflejado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS 2030, para cuyo cumplimiento precisamos no sólo respetar la diversidad cultural sino sumarla a los proyectos de desarrollo sustentable.   

En la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de 2001, UNESCO identificó a la diversidad cultural como factor de desarrollo económico y social. “La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.  

Tanto el concepto de desarrollo local que plantea la importancia de impulsar nuevos estilos de desarrollo basados en las potencialidades de las economías y culturas locales, como el concepto de desarrollo glocal, es decir la importancia de impulsar e insertar lo local en lo global, van en el mismo sentido: destacar la potencialidad económica de la cultura. Y podemos agregar, resaltar la potencialidad del diálogo intercultural. E ir más allá: destacar el valor de la unidad en la diversidad.   

El vínculo entre cultura y desarrollo está ligado por la idea de economía creativa que contribuye al desarrollo de políticas culturales sustentables y consumos culturales a escala global. Todo comienza por el respeto a la diversidad cultural y su potencial para integración social. Mensaje que queremos compartir con la comunidad educativa para propiciar la reflexión en esta fecha tan significativa.  

 

Dra. María José Nacci 

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 

Universidad Argentina John F. Kennedy