Las Relaciones Públicas en Diálogo

13 agosto, 2024

A pocas semanas del Día Nacional de las Relaciones Públicas, que se celebra el 6 de septiembre de cada año, desde la Dirección de la Carrera nos proponemos abrir espacios de diálogo en nuestra comunidad académica. Construir respuestas colectivas entre estudiantes, profesores y graduados, acerca de qué son y qué hacen hoy las Relaciones Públicas. Comprender y analizar su identidad e imagen a través de las representaciones sociales que la constituyen. Y los desafíos y oportunidades actuales que encuentra la profesión, en la era de la comunicación digital.

Entre otras acciones, la presentación y defensa que los/as alumnos/as realizan de su TFI, Trabajo Final Integrador, es el resultado del intercambio dialógico que se produce en las aulas. El compromiso de nuestros profesores y estudiantes en intercambio de saberes, conocimientos, posiciones, e ideas, que construyen pensamiento crítico y habilitan a Licenciarse.

La modalidad virtual de la Carrera promueve lazos de comunicación y pone en común valores y culturas propias de estudiantes de cada región de nuestro país.

En esta ocasión, nos ponemos en diálogo con Mariela Analía Morales, de la Provincia de San Juan, recientemente Licenciada en Relaciones Públicas por nuestra Universidad Kennedy, quién en primera persona nos cuenta sobre su trabajo final integrador:

“Mogna. Identidad e Imagen Visual” Un abordaje desde las Relaciones Públicas.

“En el marco del trabajo final integrador, de la carrera de Lic. en Relaciones Públicas desarrollé un proceso de investigación sobre la identidad, la cultura, la historia de un pequeño pueblo histórico ubicado en la provincia de San Juan, llamado Mogna, y así plantear el Sistema de Identificación Visual.

Este proceso de investigación y producción surge de la necesidad de referentes del pueblo, quienes manifiestan que su identidad y atributos se van diluyendo con el avance de la globalización y el paso de las generaciones. De la inquietud de los moquineros José y Jesús Hidalgo, se plantea que el pueblo se visibilice, sea escuchado. Un pueblo significativo, que escribió con sangre, parte de la historia que vio nacer la República Argentina, tal como la conocemos ahora. Un pueblo con genética estoica, de orgullo, lucha, perseverancia resiliencia, que sostiene una de las pocas fiestas gauchas multitudinarias y populares que quedan en el país, arraigadas a la fe en Santa Bárbara. Un pueblo que heredó el paisaje lunar y los sitios arqueológicos. Un lugar cuyano elegido por Martina Chapanay, para vivir y morir.

Las Relaciones Públicas como disciplina social que comunica y genera vínculos, desde la identidad, la cultura y los valores, se encuentra validada para gestionar acciones que contribuyan a las necesidades de este pueblo, que reclama, no lo olviden.

Desde esta validación profesional, llevé a cabo un trabajo interdisciplinario en el que confluyen el diseño gráfico, la ilustración y la comunicación, todas las disciplinas coordinadas bajo el análisis de las Relaciones Públicas, sostenida en la identidad y la imagen. La mirada interdisciplinaria y social de la disciplina me dieron las herramientas para la construcción de la marca ciudad y la producción del Sistema de Identificación Visual (SIV), para el pueblo.

En este marco conceptual que contiene la identidad, los mitos, los símbolos, la historia y los atributos que hacen únicos al pueblo de Mogna, construimos con el equipo, la marca ciudad MOGNA, diseño de personaje (Martina Chapanay), su cartelería y herramientas de comunicación visual para redes sociales, entre otras.

Desde mi trabajo profesional comunico la identidad y esas particularidades que marcan la diferencia, en la imagen visual enriquecida por el diseño, el arte, la ilustración, la tipografía, las texturas, los colores, entre otros recursos que estimulan el sentir. Las imágenes y los elementos producidos están en proceso de registro ante las instituciones pertinentes. Hasta que termine su inscripción están bajo la guarda de los intereses del pueblo, por lo que no puedo compartirlos en esta instancia, pero se publicarán pronto.”

Mariela, posee amplios conocimientos de Artes Visuales. Su interés por la identidad, la comunicación visual y el criterio de aunar Diseño, Arte y Relaciones Públicas la lleva a incursionar en nuevos caminos para su profesión, arribando a novedosas posibilidades interdisciplinarias de abordaje que dejen abiertas perspectivas abarcativas de la disciplina con relación a otras.

Prof. Lic. Silvia Pitta
Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas