9 de julio, Día de la Independencia: Sentidos de la libertad

7 julio, 2023

El 9 de julio de 1816, en un día fresco y soleado del invierno Tucumano, a las 16 horas, según las crónicas de la época, todos los congresales allí reunidos se habían pronunciado afirmativamente y, por unanimidad, ante la siguiente pregunta:

¿Quieren que las provincias de la Unión sean una Nación independiente de los reyes de España y la metrópoli?  Quedaba de este modo, tras la firma del acta, declarada nuestra Independencia.

Sin embargo, tras ese solemne acto, tuvieron que pasar más de treinta y cinco años de luchas intestinas entre unitarios y federales, rosismo de por medio, para que en 1853 lográsemos sancionar una Constitución para toda la Nación Argentina.

“Si somos libres, todo lo demás nos sobra” sostenía el general José de San Martín. Entonces, la libertad se daba en términos de la emancipación del yugo colonial. Pero: ¿hoy, qué significa ser libres? ¿De qué  necesitamos imperiosamente emanciparnos?

Pasados más de 200 años de la benemérita declaración de la independencia, nuestro país, padece una fuerte inequidad social y gran parte de nuestra población se encuentra sumergida bajo la línea de pobreza.

¿Honramos, acaso, en este contexto, el legado de nuestros próceres? ¿Existe una verdadera libertad sin igualdad? ¿Dónde queda la fraternidad que iluminó el proceso  independentista?

En el transcurso de la historia argentina hemos aprendido que el camino hacia la libertad está atravesado por largos y sinuosos senderos. Tiene múltiples obstáculos y no se obtiene de una vez y para siempre. Sino que se construye, se sostiene y se defiende colectivamente a través de múltiples herramientas. Entre ellas, la ampliación de los derechos civiles, la educación, en todos sus niveles, la cultura del trabajo y el impulso al desarrollo tanto económico, como productivo y comercial.

Desde nuestra casa de altos estudios, impulsamos la educación de calidad como herramienta emancipadora y la solidaridad como vehículo para la construcción de nuevos horizontes de equidad.  Como sostenía Manuel Belgrano, “un pueblo culto jamás será esclavizado”.

Dra. María José Nacci

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas