7 de junio – Día del Periodista

7 junio, 2024

El 7 de junio de cada año, Argentina celebra el Día del Periodista en honor al primer medio de prensa del país, “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno en 1810. Este periódico, nacido en los albores de nuestra independencia, marcó el inicio del periodismo en Argentina y subrayó la importancia de la prensa en la construcción de una sociedad informada y democrática. Desde 1938 se institucionalizó esta fecha, decidida por el Primer Congreso Nacional de Periodistas reunidos en la provincia de Córdoba.

A lo largo de los siglos XX y XXI, el periodismo ha experimentado una evolución significativa, adaptándose a los constantes cambios políticos, sociales y tecnológicos. Desde su enfoque en la recopilación, investigación y difusión de noticias relevantes hasta su papel crucial en la comunicación en diversos ámbitos, el periodismo ha sido testigo y protagonista de transformaciones profundas en nuestra sociedad.

En la era digital, los periodistas enfrentan desafíos éticos y profesionales, como la veracidad de la información y la responsabilidad en su difusión. En este contexto, la formación permanente se vuelve esencial para adaptarse a la complejidad de las sociedades actuales y garantizar un periodismo comprometido con la verdad y la honestidad intelectual.

La Licenciatura en Periodismo de la Universidad Kennedy reconoce la importancia de estas reflexiones y se compromete a formar profesionales capaces de enfrentar los retos del periodismo contemporáneo. A través de una educación crítica y multidisciplinaria, nuestros estudiantes adquieren las herramientas necesarias para contribuir a una sociedad informada y comprometida con la democracia.

Desde la Universidad, extendemos nuestro más sincero reconocimiento a nuestros estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura en Periodismo, quienes, con su pasión y compromiso, continúan el legado de Mariano Moreno y trabajan incansablemente por un periodismo de calidad.

Sigamos informando con integridad, recordando siempre la importancia de un periodismo ético, responsable y comprometido con la verdad.

Feliz Día del Periodista.

Dr. Carlos Campolongo

Director de la carrera de Periodismo y Comunicaciones