29 de agosto – Día del Abogado

29 agosto, 2024

Este 29 de agosto conmemoramos el Día del Abogado en honor al natalicio de Juan Bautista Alberdi. Su legado nos impulsa a perseverar por un sistema jurídico justo y equitativo, al tiempo que nos insta a enfrentar cambios y transformaciones profundas. La innovación que, en la perspectiva de Alberdi, se centraba en avances técnicos fundamentales para alcanzar el progreso máximo de su época, como el ferrocarril, el telégrafo y la máquina de vapor, en la actualidad se orienta hacia la inteligencia artificial.

Las tecnologías transforman la práctica jurídica y remodelan cómo abordamos los desafíos legales de este siglo. En un mundo en el que la tecnología avanza rápidamente, impactando en todos los aspectos de nuestra vida, el derecho no puede quedar al margen de estos desafíos. No se trata solo de una oportunidad, es una necesidad.

La inteligencia artificial no es simplemente una herramienta novedosa; es una revolución que tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que enseñamos, aprendemos y ejercemos el derecho. La inteligencia artificial puede mejorar notablemente el ejercicio de nuestra profesión por su eficiencia para el análisis y gestión de grandes volúmenes información, a través de motores de búsqueda inteligentes y sistemas de análisis predictivo que identifican patrones y tendencias normativas y jurisprudenciales facilitando la investigación y el aprendizaje.

Conocer las potencialidades de la inteligencia artificial y comprender cómo integrarla en la práctica legal es crucial para formar abogados competentes en un entorno profesional en constante evolución, que al mismo tiempo mantenga un sistema de justicia eficaz y accesible. Nuestros estudiantes deben prepararse para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo moderno. La inteligencia artificial no solo mejora la eficiencia y prepara a nuestros estudiantes para el futuro, sino que también aumenta la precisión en la práctica jurídica y promueve la innovación en la investigación, entre otros beneficios.

Es nuestra responsabilidad como estudiantes, educadores y profesionales del derecho abrazar esta transformación y liderar el camino hacia un futuro donde la tecnología y el conocimiento jurídico se integren para construir una sociedad más justa.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas los invito a sumarse a nuestros proyectos de investigación sobre Inteligencia Artificial, a cursar nuestra Maestría en Derecho y Tecnología para actualizarse, y a seguir estudiando y trabajado incansablemente por una justicia innovadora, eficiente, transparente y equitativa.

¡Feliz día del abogado! reafirmemos nuestro compromiso con la Justicia, seamos parte de una innovación jurídica, ética y responsable y renovemos nuestra pasión por el derecho.

Trinus et Unus. Vita, Spiritus et Societas.

Dra. Paula Costanza Sardegna
Decana Facultad de Ciencias Jurídicas