Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover en la población la importancia de acceder a controles y diagnósticos adecuados que permitan detectar tempranamente la enfermedad y mejorar el pronóstico de los casos.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la causa más común de muerte oncológica en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7000 mujeres anualmente. Es por ello, que es crucial fomentar una cultura preventiva que incluya revisiones médicas periódicas, hábitos saludables y educación sobre los signos y síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer. Es en instancias tempranas de detección del tumor, cuando la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación con tratamientos menos invasivos.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, contribuimos desde nuestra labor educativa a objetivos como Salud y Bienestar (ODS 3) al formar profesionales comprometidos con la prevención y tratamiento de la enfermedad y fomentar, además, valores como solidaridad, compromiso social y respeto por las personas que la padecen, promoviendo así una visión humanista en todas nuestras disciplinas.
En este día tan significativo, queremos despertar un sentimiento colectivo dentro de nuestra comunidad universitaria. Invitamos a docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados a unir esfuerzos para difundir información sobre prevención del cáncer mamario, apoyar a quienes lo sufren y trabajar juntos hacia un futuro donde esta enfermedad sea prevenible o tratable en todas sus etapas.
Dra. Adriana Losavio
Decana
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Argentina John F. Kennedy