17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

17 mayo, 2024

El 17 de mayo de 1990 es la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales, marcando un hito en el reconocimiento de la diversidad, que dio lugar al Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Para la Universidad Argentina John F. Kennedy esta efeméride es una oportunidad para reflexionar críticamente acerca de los discursos y prácticas cotidianas de discriminación en pos de la construcción de formas de convivencia que celebren la diversidad en todas sus dimensiones.

En este marco, resulta imperioso que la comunidad tenga conocimiento de dos normativas relacionadas con el compromiso de la Universidad en la promoción de un ámbito educativo más justo, libre de violencia y discriminación basada en el género y la orientación sexual: el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio” aprobado por la Resolución Rectoral Nº 027/2021, dirigido a propiciar acciones de sensibilización, prevención y formación en torno a estas problemáticas, y a regular la intervención institucional al respecto. Y la Resolución Rectoral N° 005/2023 que estipula adecuaciones administrativas y refrenda el trato digno establecido por la Ley N° 26743 de Identidad de Género.

Área de Género y Diversidad