15 de junio: Día del Bioquímico

14 junio, 2024

La Bioquímica desempeña un papel crucial en la consecución de estos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) al aportar soluciones a muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Desde el desarrollo de nuevos procesos analíticos hasta la lucha contra el cambio climático, la Bioquímica está a la vanguardia de la creación de un futuro sostenible para todos. Es así como puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria desarrollando prácticas agrícolas sostenibles y creando tecnologías alimentarias innovadoras. Esto incluye el desarrollo de nuevos fertilizantes y pesticidas, así como técnicas novedosas de conservación de alimentos para reducir su desperdicio (ODS 2: Hambre cero). También resulta esencial para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos, incluidas vacunas y antibióticos. Algunos productos químicos y reactivos también pueden ayudar a mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento (ODS 3: Buena salud y bienestar). El desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenibles, como los biocombustibles, de la mano de la ciencia de los materiales y la investigación Bioquímica (ODS 7: Energía asequible y limpia). La Bioquímica puede ayudar a promover el consumo y la producción responsables mediante el desarrollo de materiales sostenibles y la reducción de residuos con el desarrollo de plásticos biodegradables, así como de tecnologías de reciclaje que puedan recuperar materiales valiosos de estos residuos (ODS 12: Consumo y producción responsable). También la Bioquímica puede ayudar a mitigar el cambio climático desarrollando nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el desarrollo de nuevos materiales para edificios, así como tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (ODS 13: Acción por el clima).

El objetivo principal del equipo docente de la Carrera de Bioquímica es enseñar a “pensar y deliberar”, para cambiar conductas individuales y sociales, con un profundo compromiso con la verdad y la excelencia. El espacio de formación de grado ofrece el escenario propicio para este desafío, ya que la universidad se encuentra sumida en un mundo social del que no es ajena, existe una responsabilidad sobre el tipo de profesionales que forma y cómo estos van a afrontar cambios en el desempeño de su profesión. El bioquímico tiene una responsabilidad social; debe ejercer su profesión considerando el bien común y la equidad social, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la sociabilidad, la solidaridad y la aceptación de la diversidad.

Felicitamos a los docentes por su compromiso en el proceso formativo de cada estudiante, alentamos a estos últimos a continuar en el camino de la formación responsable, y animamos a nuestros graduados a desempeñar con orgullo esta profesión, siendo solidarios y humanitarios, involucrándose en la problemática social de las comunidades para convertirse en agentes de cambio.

¡Feliz día del Bioquímico!

Mg. Silvia Birnenbaum
Secretaria de la Carrera de Bioquímica