Seminario de Evaluación e Interpretación del Psicodiagnóstico de Rorschach. Una lectura dinámica

Inicio de clases: 10 de Agosto

• Consultas e Inscripciones: [email protected]
  • Lugar: Piedras 655 (CABA)
  • Día y horarios: Viernes de 15 a 18 hs.
  • Valor del curso: Matricula $300 y 4 cuotas de $1800.
  • Requisitos Lic. en Psicología y alumnos del último año de la Licenciatura en Psicología
  • Beneficios Graduados UK 15% de descuento sobre valor de la cuota.

Modalidades del curso:

Acerca del curso.

El Psicodiagnóstico de Rorschach es una herramienta utilizada y acreditada en los diferentes ámbitos profesionales, como la Psicología Clínica, Laboral, Educacional y en el Ámbito Jurídico.

En estos últimos tiempos, se lo ha tomado como un recurso ineludible. Muchos de las razones que avalan su reconocimiento, se forjan en la validez y confiabilidad de los datos que se obtienen.

No obstante a dicha consideración, no podemos pensar la Interpretación del Rorschach como un saber puntual, riguroso y acabado, su entramado permite recorrer, la lectura de un modo singular de procesamiento psíquico. Frente a un relato, hecho texto, accedemos a ese mundo inigualable que cada sujeto ofrecen sin saber que lo hace.

Por tal motivo creemos necesario acceder a un conocimiento sustancial para la evaluación e interpretación del mismo, con la finalidad de arribar a una elaboración diagnóstica que se ajuste al proceso mismo.

La propuesta del seminario está orientado a que el alumno consolide los conocimientos adquiridos sobre la administración y clasificación del Rorschach, para que posteriormente se realice una adecuada evaluación e interpretación de la técnica.

En la cursada del seminario se clasificará un protocolo, se confeccionará la hoja de datos, se realizarán los cómputos correspondientes y se interpretara los diferentes signos aunándolos en un informe final que reúna los aspectos cuantitativos y cualitativos del Rorschach para luego elaborar una aproximación diagnóstica.

En este proceso de aprendizaje se considerara los aspectos fundamentales teóricos y prácticos del Psicodiagnóstico en sí, con el fin de ser utilizado en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.

Objetivo General.

Los objetivos principales del seminario se orientan a que el alumno logre:

• El aprendizaje general del Psicodiagnóstico de Rorschach
  • Definir los conceptos que hacen a la clasificación del proceso en general
  • Integrar los conocimientos adquiridos de la administración y clasificación y realizar un adecuada evaluación e interpretación del Psicodiagnóstico para arribar a una lectura dinámica de los procesos psiquismo y establecer la aproximación diagnóstica correspondiente.
  • Aprender a evaluar e interpretar el Psicodiagnóstico y valorar la técnica en su verdadera dimensión profesional.
  • Diferenciar de manera idónea, clasificaciones psicopatológicas en articulación con los signos del Rorschach.
  • Comprender la importancia de la claridad de la redacción de un informe diagnóstico y el grado de responsabilidad que implica.

Objetivos Específicos.

1. Realización de computos y psicograma
  2. Interpretación del número de respuesta y las fórmulas de tiempo
  3. Interpretación del Tipo Aperceptivo e Indice de Aspiración

Otros:

- Interpretación de Formulas de Forma. Tipo Vivencial y modo y grado de control

-Interpretación de Indice de Conflicto y formula de contenidos

-Interpretación de formular de frecuencia: Indice de Realidad, Respuestas Populares y fenómenos especiales.

-Integración de los diferentes signos Ro para arribar a una interpretación diagnótica.

Total Unidades: = 5
Duración estimada: 2 Meses
UNIDAD TEMA
Unidad I Cómputos y Psicograma
Unidad II Interpretación de Numero de Respuesta y Tiempos
Unidad III Interpretación de Localizaciones
Unidad IV Interpretación de Determinantes
Unidad V Interpretación de Contenidos, Frecuencia y Fenómenos Especiales

El proceso, paso a paso:

Más Info

Presentá la documentación requerida

Ver más

Matriculate en la carrera que elegiste

Ver carreras

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy

Ver más

Realizan  prácticas pre-profesionales supervisadas para consolidar el aprendizaje

Participan de seminarios, congresos y actividades extra-curriculares

Qué hacen los estudiantes - Bloque 2

Pueden continuar su capacitación con Cursos de Extensión

Qué hacen los estudiantes - Bloque 3

Tienen a disposición programas de intercambios con otras universidades e instituciones

Tu carrera te está esperando.