Usted está aquí

Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico

Facultad de Ciencias Psicológicas

Quiero información
sobre este programa

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para contarte más sobre U. Kennedy:

0
15
0

Inicio de clases: 8 de Abril

  • Días de cursada: sábados
  • Horarios: de 10 a 13 hs.
  • Lugar de cursado: Bartolomé Mitre 2152
  • Horas cátedra: 96
  • Duración: de abril a diciembre

Modalidades del curso:

  • Presencial
    Presencial

El Acompañamiento Terapéutico se ha erigido, en la clínica contemporánea en Salud Mental, como uno de los recursos de mayor importancia que se ha desarrollado en las últimas décadas, en el contexto de la creciente necesidad de instrumentar respuestas alternativas a la marginación social en que suelen derivar los tratamientos sustentados en el paradigma manicomial. A partir de este recurso se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la estabilización e integración social del paciente, posibilitando además la reducción de los períodos de internación y la prevención de nuevas crisis. 

La creación de la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico responde a la necesidad de brindar una formación teórica y clínica que permita a los alumnos su inserción en esta actividad que, desde hace más de cuarenta años, viene desarrollándose en nuestro país, con una creciente inscripción formal tanto en el ámbito universitario como en las diversas prestaciones clínicas del área de la Salud Mental. Por otro lado, pretende realizar una articulación teórico-clínica que permita al alumno acceder al desempeño laboral como Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos específicos de inserción; delimitar las características del ámbito específico de incumbencia del Acompañamiento Terapéutico, y de las diversas modalidades de inserción en cada estrategia de tratamiento; abordar los diferentes dispositivos de tratamiento, de forma tal que permitan pensar los fundamentos de implementación de estos de la manera más adecuada para sostener el tratamiento de cada sujeto; y dar respuesta a una demanda social que exige la búsqueda de recursos terapéuticos alternativos a la institucionalización crónica y a la manicomialización, a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos utilizados en las políticas de Salud Mental en pos de ese objetivo.

La inclusión del Acompañamiento Terapéutico en los dispositivos de Salud Mental, en lo complejo del campo clínico en que se inscribe —psicosis, patologías del consumo,  neurosis graves, etc.—, hace posible, en muchos casos, sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, desde el retorno de la internación al medio familiar y el paso al hospital de día, hasta la reinserción de un sujeto en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompasados.

 

COORDINACIÓN GENERAL

Gabriel O. Pulice. Psicoanalista. Doctorando de la Facultad de Psicología (UBA), en donde se desempeñó como docente (1995-2016), siendo Profesor Regular de la materia Clínica Psicoanalítica (Cátedra 1) y Coord. Adjunto de la PP: Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico (Cód. 800); e Investigador UBACyT, entre otras actividades. Psicólogo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, desde 1993. 

Docente / Expositor en numerosos eventos y actividades académicas de grado y posgrado realizadas en diversas universidades e instituciones públicas y privadas en Salud Mental de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, México y Uruguay.
Autor de los libros: Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Letra Viva, 2011 (3ª Edición 2016); Investigar la subjetividad, Buenos Aires, Letra Viva, 2007; Investigación <> Psicoanálisis: de Sherlock Holmes, Dupin y Peirce, a la experiencia freudiana, Buenos Aires, Letra Viva, Octubre de 2000; participando además en otras numerosas compilaciones y publicaciones de carácter internacional.
 
 
EQUIPO DOCENTE
Helga Roberts, Cecilia Olivera, Paula Bozzolo, Vanina Berto.
 
INVITADOS ESPECIALES
• Dra. Amelia Imbriano. Decana del Departamento de Psicoanálisis y directora de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Argentina J. F. Kennedy.
• Andrea Flory, Cecilia López Ocariz, Maximiliano Peverelli, Sebastián García, Verónica Giachino, Viviana Balsamo.
 
INVITADOS INTERNACIONALES
• Leonel Dozza (Madrid, España). Director del centro de día y equipo de apoyo social comunitario en Fundación Manantial. Formador y supervisor en AT.
• Marco Antonio Macías López (Querétaro, México). Dr. en Psicología, de extenso recorrido docente en distintas universidades de México.
• Mauricio Hermann (San Pablo). Psicoanalista, presidente del XI Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico, realizado en San Pablo, Brasil, en 2017.
• Alejandro Chévez y Andrea Montuori (Madrid). Asociación Pasos - Acompañamiento Terapéutico y Teatro Espontáneo.
• Estrella Flores Brasdefer (Querétaro, México). Psicoanalista, UAQ.
• Lorena Najera (Ciudad de México). Psicoanalista, docente en la Universidad de Londres (CDMX), y miembro del Comité Organizador del próximo Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico a realizarse en octubre de 2019 en CDMX. 
• Mayda Portela (Montevideo). Directora de la Tecnicatura Universitaria de AT de la Universidad Católica de Montevideo.
• Tadeo Rivera (Monterrey). Miembro del Comité Organizador del próximo Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico a realizarse en octubre de 2019 en CDMX. 
 
Horas cátedra = 96
Duración estimada: 8 Meses
PRIMER AÑO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
El lugar del AT en la clínica contemporánea
Acerca de la técnica
Consideraciones preliminares a la iniciación del acompañamiento Desarrollos en la clínica: diversidad en las áreas de inserción

 

El proceso, paso a paso:

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

Más info
2

Presentá la documentación requerida

Ver más
3

Matriculate en la diplomatura que elegiste

Ver diplomaturas
4

¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy

Bienvenido

Realizan  prácticas pre-profesionales supervisadas para consolidar el aprendizaje

Participan de seminarios, congresos y actividades extra-curriculares

Qué hacen los estudiantes - Bloque 2

Pueden continuar su capacitación con Cursos de Extensión

Qué hacen los estudiantes - Bloque 3

Tienen a disposición programas de intercambios con otras universidades e instituciones

Estudios relacionados

Tu carrera te está esperando.