Diplomatura el Síntoma: La Clínica Psicoanalítica y la Institución de Salud Pública

Inicio de clases: 2 de Mayo

• Consultas e Inscripciones: [email protected]
  • Lugar: Piedras 655 -CABA.
  • Día y horarios: Miércoles 17 a 21 hs
  • Duración De 02/05/2018 al 05/12/2018

Modalidades del curso:

Presencial

El curso apunta formalizar la problemática de la extensión del campo de aplicación del Psicoanálisis en el campo de la llamada Salud Mental, en función a determinados interrogantes de nuestra práctica.

Resulta necesario partir de reconocer que el Psicoanálisis en la Institución Pública es una cuestión que concierne al tema del Psicoanálisis Aplicado a la terapéutica. Lo que marca la separación del Psicoanálisis con otras terapias de la palabra es la dirección de la cura, es decir, la manera como el analista dirige no al paciente, sino la cura, el tratamiento, especialmente en relación a la transferencia, la interpretación y al deseo del analista. Las condiciones históricas abordadas en el presente curso mostrarán que se ha abierto en los últimos tiempos una serie de interrogantes que atraviesan y movilizan al Psicoanálisis en su cuerpo teórico y en sus condiciones de aplicación.

En este sentido, podemos dar cuenta que los practicantes del Psicoanálisis nos encontramos trabajando dentro de diferentes instituciones de salud, lo que muestra que el alcance terapéutico del Psicoanálisis se encuentra trascendiendo hoy las fronteras del consultorio privado para tomar su lugar en el campo de la salud mental, en instituciones públicas y en diferentes dispositivos de atención. La cuestión que nos surge como pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el lugar del Psicoanálisis en este panorama que acabamos de esbozar?

Este curso partirá de plantear dos problemas principales:

• El problema de la envoltura formal del síntoma: modos de presentación del malestar y las formas de dar respuesta al malestar por parte del Psicoanálisis.
  • El problema de la transformación del malestar y la precipitación del síntoma en la intervención psicoanalítica en instituciones. Fines y límites del dispositivo en el campo del Psicoanálisis Aplicado
Unidades = 4
Duración estimada: 7 Meses
UNIDAD TEMA
Psicopatología y campo de la Salud Mental: Historia de la Psiquiatría
y paradigmas de la clínica
-Explorar la actual preocupación en salud mental, desde el planteo higienista de principios del siglo XX
hasta llegar a las políticas públicas y la Ley Nacional de Salud Mental de 2010.
-Caracterizar los orígenes y desafíos en la fundación de la Psiquiatría en el mundo y en nuestro país.
Psicoanálisis: Normalidad/Patología. Las categorías clínicas y el campo
unificado del padecimiento subjetivo
-Desarrollar las condiciones de emergencia de la clínica psicoanalítica.
-Elaborar las conceptualizaciones tanto freudianas como lacanianas acerca del malestar en la cultura.
-Situar la ética del Psicoanálisis, en oposición a la ética de las otras prácticas psicoterapéuticas.
La extensión del Psicoanálisis.
-Explorar la problemática del psicoanálisis aplicado a la terapéutica en la institución pública.
-Problematizar la articulación entre Psicoanálisis y Salud Mental por un lado, y entre Psicoanálisis
e Institución de salud pública por otro lado.
IV
La clínica psicoanalítica en la actualidad
-Formalizar las diferentes formas de manifestación del malestar contemporáneo y los diferentes modos
de abordaje de las denominadas patologías contemporáneas.
-Desarrollar las problemáticas con que el Psicoanálisis se encuentra en la actualidad.
-Discutir sobre el estatuto de los llamados “nuevos síntomas”.

El proceso, paso a paso:

Más Info

Presentá la documentación requerida

Ver más

Matriculate en la carrera que elegiste

Ver carreras

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy

Ver más

Realizan  prácticas pre-profesionales supervisadas para consolidar el aprendizaje

Participan de seminarios, congresos y actividades extra-curriculares

Qué hacen los estudiantes - Bloque 2

Pueden continuar su capacitación con Cursos de Extensión

Qué hacen los estudiantes - Bloque 3

Tienen a disposición programas de intercambios con otras universidades e instituciones

Tu carrera te está esperando.