Curso de Narrativas Maestras y Comprensión del pasado: Aportes de la Psicología Sociocultural.

Inicio de clases: 4 de Agosto

• Consultas e Inscripciones: [email protected]
  • Lugar: Piedras 655, CABA
  • Día y horarios: Sábado de 9 a 12 hs.
  • Beneficios: Alumnos y egresados UK 15% de descuento sobre valor de la cuota

Modalidades del curso:

Acerca del curso.

La enseñanza de la historia escolar que surgió a fines del siglo XIX estuvo marcada por propósitos identitarios que se entrelazaban con el proceso de formación de los estados nación.  En la actualidad, estas narrativas sigue vigentes e inciden en cómo los estudiantes comprenden y analizan la información sobre el pasado (Carretero, 2011). Incluso algunos autores sostienen que la mayoría de los sujetos se apropian de la versión oficial de la historia y la reproducen casi sin cuestionamientos (Carretero, 2011; Wertsch, 2002). En el siguiente curso se propone reflexionar sobre las narrativas históricas nacionales y cómo ellas impactan en los estudiantes, a través de las representaciones territoriales que circulan en la sociedad cuando se produce un relato sobre un evento histórico fundacional como es la independencia de la Argentina.

Objetivos.

1. Analizar críticamente los desafíos actuales que se presentan alrededor de temas claves para la Psicología Cultural, específicamente en torno a la comprensión de la historia.
  2. Cuestionar los relatos hegemónicos sobre el pasado nacional que tienden a simplificar los procesos históricos
  3. Reflexionar sobre las representaciones cartográficas entendidas como instrumentos culturales que potencian y limitan formas de representar el espacio.

Total de Unidades: = 4
Duración estimada: 2 Meses
UNIDAD TEMA
Unidad I

Conciencia histórica y pensamiento histórico Gómez Carrasco, C., Ortuño Molina, J. y Molina Puche, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia del siglo XXI. Tempo e argumento, (6(11), 5-27. Rusen, J. (2004). Historical consciouness: Narrative structure, moral function, and ontogenetic development. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). Toronto, Canada: University of Toronto Press. Seixas, P. (2017). Historical Counsciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). London: Palgrave Macmillan

Unidad II

Psicología socio-cultural: aportes para indagar las representaciones del pasado Carretero, M. y Bermudez, A. (2012). Constructing Histories. En J. Valsiner (Ed.), Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 625-646). Oxford, Uk: Oxford University Press. Carretero, M. y van Alphen, F. (2014). Do Master Narrative Change Among High School Students? Characterization of How National History is Represented. Cognition and Instruction, 32(3), 290-312. Brescó, I. (2017). The end into beginning. Prolepsis and the reconstruction of the collective past. Culture & Psychology, 23(2), 280-294. Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aique. Wertsch, J. (2004). Specific Narratives and Schematic Narrative Template. En P. Seixas (Ed.), Theorizing historical consciousness (pp. 49-62). Toronto, Canada: University of Toronto Press.

Unidad III

El mapa como instrumento cultural al servicio de la construcción de los estados nación Herzog, Y. (2017). Historical Rights to Land: How Latin American States Made the Past Normative and What Happened to History and Historical Education as a Result. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (91-108). London: Palgrave Macmillan. Lois, C. (2012). “La patria es una e indivisible”. Los modos de narrar la historia territorial de la Argentina. Terra Brasilis (Nova Série). Revista da Rede Brasileira de História da Cartografía e Geografía Histórica, 1. Lois, C. (2014). Mapas para la Nación. Episodios en la historia de la cartografía argentina. Buenos Aires: Biblos. Kosonen, K. (2008). Making maps and mental images: Finish press cartography in Nation-building, 1899-1942. National Identities, 10(1), 21-47.

Unidad IV

Relaciones entre enseñanza de la historia y enfoques socioculturales. Promover el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia Carretero, M. (2017). Teaching History Master Narratives: Fostering Imagi-Nations. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 511-528). London, UK: Palgrave. Carretero, M., van Alphen, F. y Parellada, C. (in press). National indentities in the making and alternative pathways of history education. En A. Rosa y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology. Second Edition. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Van Alphen, F. y Carretero, M. (2015). The construction of the relation between national past and present in the apropiation of historical master narrative. Integrative Psychological & behavioral science, 49, 512-530.

El proceso, paso a paso:

Más Info

Presentá la documentación requerida

Ver más

Matriculate en la carrera que elegiste

Ver carreras

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy

Ver más

Realizan  prácticas pre-profesionales supervisadas para consolidar el aprendizaje

Participan de seminarios, congresos y actividades extra-curriculares

Qué hacen los estudiantes - Bloque 2

Pueden continuar su capacitación con Cursos de Extensión

Qué hacen los estudiantes - Bloque 3

Tienen a disposición programas de intercambios con otras universidades e instituciones

Estudios relacionados

Tu carrera te está esperando.