Curso de Actualización en Endocrinología

• Día y horarios: Jueves de 18 a 21 hs

Modalidades del curso:

Presencial

La endocrinología es actualmente, un terreno que es manejado por grupos multidisciplinarios de profesionales de la salud siendo necesaria la capacitación continua. Para ello es necesario ofrecer herramientas suficientes para entender la importancia que tiene el estudio endocrinológico y metabólico dentro del ejercicio de la medicina, dado que las entidades que estudia y trata comprometen a un elevado porcentaje de la población que afecta su calidad de vida y tiene profundas repercusiones sistémicas.

El adecuado enfoque de las diferentes patologías se traducirá a lo largo de este curso para lograr la actualización, tanto para la prevención primaria de la salud como así también la prevención secundaria y terciaria. Es por ello que los objetivos principales de este cuso son:

• Ofrecer conceptos fundamentales sobre la bioquímica y la biología molecular de las hormonas, así como su mecanismo de acción, metabolismo y funciones.
  • Comprender los mecanismos fisiológicos con la integración en los diversos niveles del eje hipotálamo – hipófisis.
  • Conocer las bases fisiopatológicas de los diferentes trastornos endocrinológicos.

De esta manera, a lo largo de la cursada se discutirán diferentes situaciones problemáticas para así aportar la practica clínica endocrinológica de calidad necesaria, como técnicas de cuantificaciones hormonales, test dinámicos de secreción hormonal y técnicas de educación dietética y diabetológica, etc.

Módulos = 12
Duración estimada: 104 Horas
Módulo Tema
Módulo I Generalidades: Mecanismo de transducción de señal hormona receptor. Conceptos de Embriología,
Histología y anatomía las glándulas tiroidea y adrenal.
Módulo II Fisiología tiroidea. Hipotiroidismo: Tiroiditis de Hashimoto. Hipertiroidismo:Enfermedad de Graves
y Bocio nodular tóxico. Eutiroideo enfermo.
Módulo III Tiroides y embarazo: Fisiología tiroidea durante la gestación. Bioquímica tiroidea: prueba de
TRH en la actualidad, ioduria de 24 hs, anticuerpos heterófilos de TSH, TRAB, TSI,  ATPO, ATG,
medición de Tg y su importancia en cáncer diferenciado de tiroides.
Módulo IV Fisiología suprarrenal. Pruebas de función suprarrenal: Prueba de CRH, prueba de ACTH,
Test de Nugent. Síndrome de Cushing: Etiología, clínica y diagnóstico. Valor del CLU 24hs,
del cortisol salival 23 hs y de los test de frenado en su diagnóstico.
Módulo V Insuficiencia suprarrenal: Etiología, clínica y diagnóstico. Valor del cortisol basal y la prueba de
ACTH. Hiperplasia suprarrenal congénita: déficit de 21 hidroxilasa, clínica y diagnóstico. Valor de la
17ohPG y la prueba de ACTH en su diagnóstico. Importancia de la Delta-4-Androstenediona
en el control del tratamiento.
Módulo VI Hiperaldosteronismo: Adenoma productor de aldosterona, clínica y diagnóstico. Valor del coeficiente
ARP/Aldosterona. Discusión de casos clínicos: tiroides y suprearrenal.
Módulo VIII  Fisiología fosfocálcica. Hiperparatiroidismo: adenoma productor de PTH, déficit de vitamina D,
Insuficiencia renal crónica. Bioquímica fosfocálcica.
Módulo IX Fisiología de esteroides sexuales. Hipogonadismo: menopausia, andropausia, Sme de Turner, Sme
de Klineffelter, hipogonadismohipogonadotrófico. Discusión de casos clínicos: fosfocálcico y gonadal.
Módulo X Hipófisis: embriología, anatomía, histología y fisiología.  Prolactina: Hiperprolactinemia fisiológica,
farmacológica y patológica. Efecto Hook y distintas isoformas de la PRL.  Hormona de
crecimiento: Acromegalia.
Módulo XI Pancreas endócrino: embriología, histología y anatomía. Fisiología postprandial y de ayuno.
Insulina y glucagón. Otros mecanismos de contrarregulación.
Módulo XII Diabetes: diagnóstico. Valor de la PTOG y de la HbA1c. Tipos de diabetes: 1, 2, gestacional,
LADA Y MODY. Cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar: clínica y laboratorio.

El proceso, paso a paso:

Más Info

Presentá la documentación requerida

Ver más

Matriculate en la carrera que elegiste

Ver carreras

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy

Ver más

Realizan  prácticas pre-profesionales supervisadas para consolidar el aprendizaje

Participan de seminarios, congresos y actividades extra-curriculares

Qué hacen los estudiantes - Bloque 2

Pueden continuar su capacitación con Cursos de Extensión

Qué hacen los estudiantes - Bloque 3

Tienen a disposición programas de intercambios con otras universidades e instituciones

Tu carrera te está esperando.