Durante el transcurso de este año se llevó a cabo, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Observatorio Social Republicano de la Universidad, otro Ciclo de Cine-debate. La actividad combinó la exhibición de fragmentos de diversas películas con debates y reflexiones sobre los temas tratados.
Para enriquecer los encuentros se formularon preguntas guía que sirvieron como disparadores del debate.
Las distintas películas permitieron que los estudiantes desarrollaran pensamiento crítico, comprensión y análisis de texto, ya que debieron interpretar y evaluar la narrativa y los mensaje subyacentes de las películas, como así también el desarrollo de la argumentación y la defensa de ideas, pues el debate posterior y el intercambio de diversas opiniones y miradas de análisis, contribuyó para que puedan desplegar sus habilidades de comunicación y persuasión y a la par desarrollar empatía y comprensión hacia las diferentes perspectivas y experiencias del resto de los participantes.
También contribuyó a la preparación para la vida profesional ya que el cine debate ayuda a los estudiantes a poner en práctica la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Por último, creemos que resultó ser una herramienta de estudio que permitió fomentar la creatividad y la innovación al tener que pensar de manera crítica y desarrollar soluciones innovadoras a los problemas presentados en las películas.
Las películas proyectadas fueron “El Informante” (1999) en la que profundizamos en los llamados “delitos de cuello blanco” vinculados a fraudes y corrupción empresarial, a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, inmunidad y cooperación con la justicia, ética empresarial y responsabilidad social y protección de informantes; “Ruido” (2022) vinculada al debate sobre los delitos de trata de personas y femicidios, “Los 7 de Chicago” (2020), en la que evaluamos y valoramos el derecho a la libertad de expresión, a la protesta pacífica, a la defensa de los derechos civiles, y a la protección de las garantías procesales contempladas en nuestra Constitución Nacional y por último, la película “El experimento” (2010) en la que exploramos los derechos humanos y la libertad, el concepto de la palabra consentimiento, los delitos de tortura y privación ilegítima de libertad, el abuso de poder y la responsabilidad penal.
En conclusión, el Ciclo de cine-debate desarrollado durante el año 2024 resultó ser enriquecedor y provechoso para los estudiantes, ya que fomentó el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, así como también habilidades académicas y profesionales.
Marcela González
Coordinadora Observatorio Social Republicano
Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy