El 3 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y representa una oportunidad para reflexionar y promover las acciones necesarias que garanticen sus derechos humanos fundamentales, en todo el mundo.
La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) es el primer instrumento jurídico que les confiere derechos exigibles, y los Estados son garantes de su cumplimiento. La Argentina se suscribió en 2007 y mediante la Ley 26378 la incorporó a la normativa nacional.
Resulta fundamental para su aplicación el concepto de diseño universal, cuyo objetivo es que la sociedad sea accesible para todos los seres humanos, no solo para las personas con discapacidad.
Quienes trabajamos y vivimos con personas con discapacidad, entendemos que las barreras no son solo estructurales. Se trata de una construcción social, es algo que se modela a diario en las relaciones interpersonales, en las decisiones que se toman, como en la manera de diseñar el entorno físico, social, cultural e ideológico en el que cada uno de nosotros se desenvuelve.
En esta oportunidad, Celina Duarte nos relata su experiencia como persona ciega, recientemente graduada de la Licenciatura en Relaciones Públicas en nuestra Universidad Kennedy.
“Mi experiencia como alumna y recientemente graduada de esta universidad ha sido profundamente enriquecedora.
Gracias a ello, pude realizar la Lic. en Relaciones Públicas en tiempo y forma, sin ningún tipo de inconveniente.
La plataforma fue accesible siempre, o al menos desde que yo empecé a estudiar. Pero acá no es eso lo más importante, sino las personas del otro lado. Los profesores que entendieron y adaptaron las actividades para que pudiera realizarlas. Eso fue lo que me impulsó a seguir, el apoyo constante y la predisposición.
También en el PK Concordia, de la ciudad de donde soy. Desde el primer día resolvieron mis dudas. Recuerdo una vez que fui a rendir y la computadora se tildó. Ellos me leyeron las preguntas y las opciones para responder, estuvieron todo el tiempo ayudando.
Fui parte, además, de un proyecto de investigación de la facultad de ciencias sociales y humanas. Esto demuestra que, independientemente de la discapacidad, somos personas, somos alumnos, somos graduados, y fomentar espacios de diálogo y colaboración entre estudiantes, docentes y la comunidad en general es un gran paso que hace la diferencia.
Las relaciones públicas tienen un amplio campo de trabajo. Desde mi perspectiva, debemos trabajar, a partir de ahí, en la sensibilización y la promoción de la inclusión. Es vital crear campañas que informen y eduquen a la comunidad sobre la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a un entorno más equitativo”.
“No dejar a nadie atrás” es la promesa de la Agenda 2030 y sus ODS, Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, procuremos asumir el compromiso individual y social para transitar desde la desigualdad hacia una plena equidad en la diversidad y por el bien común.
Lic. Silvia Pitta
Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Argentina John F. Kennedy