En una nueva edición del ciclo Concurso Incentivo a la Investigación se abordó la temática “A 30 años de la reforma constitucional” como un hito de inmensa trascendencia jurídica, sociopolítica y cultural.
Gloria Violeta Mendicino, ganadora en primer puesto, llevó adelante una investigación contextualizada con un enfoque en el reconocimiento de derechos humanos a partir de la incorporación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional acompañado de un estudio de la jurisprudencia relevante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su estudio logró nutrir y reinterpretar el alcance de los derechos y su impacto en la legislación actual argentina. A su vez, delimitó el alcance de la autonomía municipal con énfasis en sus aspectos prácticos y en los desafíos que aún subyacen.
La reforma de 1994 es un terreno rico por explorar a sus 30 años en clave de analizar la incesante progresión de los derechos humanos y los límites al poder estatal en un marco de competencias que, en nuestro sistema federal, se extienden a las provincias y a los municipios dotados de autonomía. Las comunidades locales son instituciones indispensables de un sistema democrático con plena aptitud de promover el desarrollo de sociedades justas, inclusivas y comprometidas con el cuidado de nuestros derechos.
El ganador en segundo puesto es Vancis Roda, quien enmarcó su investigación en el análisis de la transversalidad e integración del sistema consumeril y destacó la Ley de Defensa del Consumidor en plena vinculación con la garantía constitucional de habeas data y la adecuada protección de los datos en armonía con el derecho a información adecuada y veraz que tenemos los consumidores. Vancis sostuvo que en un sistema federal se deben impulsar esfuerzos conjuntos y coordinados para generar una perspectiva integral y multidisciplinaria que cuide la progresión de los derechos de tercera generación.
Nuestra reforma de 1994 generó inmensos cambios y agregados que han sido eje de inspiración para un ordenamiento jurídico acorde a las exigencias que sobrevendrían en este siglo. Prueba viva de ello es la inclusión al plexo constitucional de los derechos políticos, el derecho a un medioambiente sano, los derechos del consumidor, los mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa y la consulta popular, las garantías constitucionales, entre tantos otros.
La reforma apunta también a pensar siempre en clave federal, desde las autonomías, las riquezas y el potencial para el desarrollo con el que cuenta cada provincia argentina que tributa directamente al progreso de nuestra Nación.
Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas felicitamos profundamente a los ganadores en primer y en segundo puesto y distinguimos los ensayos presentados por Aldana Yamila Attem, Andrea Debeljacovich, Milagros Luján Piontkowski, Andrea Polach, Matías José Suaque y Néstor Gabriel Tufillaro.
Agradecemos a quienes conformaron el jurado evaluador de estas investigaciones: Dra. Paula Sardegna, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Julio Armando Grisolía, Presidente de ARTRA-ILERA y Mag. Diego Ippolito Andrada, Profesor e Investigador de Derecho Constitucional.
¡Los esperamos en el Concurso Incentivo a la Investigación 2025!
Mg. Gabriela Di Lella
Jefa del Departamento de Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy