En la formación de nuestros futuros abogados, buscamos que no solo conozcan las leyes y adquieran experiencia a través de la práctica profesional, sino también que se enorgullezcan de su identidad y aprendan a convivir con los desafíos propios de cada región de nuestro país. Nuestros futuros abogados deben estar preparados para entender y defender los derechos de todos los argentinos, sin importar dónde se encuentren.
Recorremos nuestros Puntos Kennedy, realizando práctica profesional judicial y legislativa, encuentros en los que se fomenta el conocimiento teórico y la reflexión, pero también se cultiva el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la comunidad, porque aspiramos a que nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio, capaces de abordar los desafíos de nuestra sociedad con ética y compromiso.
Con ese mismo compromiso y en el marco del 60 Aniversario de nuestra Universidad lanzamos el Ciclo “Educación y Soberanía. Estudiantes de Abogacía de La Quiaca a La Antártida”.
En el lanzamiento del Ciclo, que tuvo lugar el 18 de septiembre en el Colegio Central, disertaron el Comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra, Comandante del Comando Conjunto Antártico y el Capitán de Corbeta Emiliano Deon, jefe de Cargo Máquinas de la Dirección Técnica de la Armada, leímos las palabras de la Dra. Edith Miriam Cristiano, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Directora de la Escuela Judicial de dicha provincia y escuchamos a nuestro estudiante Ricardo López Silva desde la Base Marambio.
Se contó con la destacada presencia del Dr. Javier García Palacios, Presidente de la Asociación Civil Universidad Argentina J. F. Kennedy; la Dra. María Elisa Herren, Rectora Emérita; la Dra. María del Carmen Magariños, Rectora; el Dr. Alejandro Gómez, Secretario de Relaciones Institucionales; la Dra. Andrea Jeckeln, Directora de Abogacía; el Dr. Emilio Romualdi, Director del Doctorado en Derecho; la Mg. Gabriela Di Lella, Jefa del Departamento de Derecho; la Abog. Micaela González, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la carrera, así como de profesores y estudiantes de nuestra casa de altos estudios.
También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación y del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, de la Academia Antártica y autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Defensa, Facultad de la Armada, Universidad de la Marina Mercante; representantes de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Prefectura Naval Argentina y nos hicieron llegar su valiosa adhesión la SADL, ILERA, ARTRA, IDEIDES, ACACIS, ACEDES, IBEROJUR, coordinadores de Punto Kennedy Ushuaia, profesores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y legisladores.
El Ciclo enfatiza el papel clave de la Argentina en la proyección geopolítica de la región y en la preservación del medio ambiente antártico, alineándose con los debates globales sobre la sostenibilidad y los recursos naturales.
La interrelación entre Educación y Soberanía es fundamental para formar profesionales del derecho capaces de interpretar, aplicar y generar normas que refuercen los principios nacionales en contextos geopolíticos y jurídicos clave. Es la educación jurídica la que proporciona las herramientas necesarias para defender y promover los intereses soberanos.
Promovemos una educación jurídica federal que llegue a todos los rincones de nuestra querida Argentina. En este compromiso radica nuestra vocación.
En la vasta extensión de La Antártida, región más austral de nuestra Argentina, donde la vida se desarrolla en condiciones extremas, la presencia de nuestro estudiante, piloto de helicóptero Bell 212, Ricardo Ezequiel Silva, es un reflejo de su compromiso nacional con nuestra soberanía. La Antártida necesita una comprensión jurídica precisa y una vigilancia constante. Los estudiantes de derecho en esta región deben aprender y aplicar leyes nacionales e internacionales para poder así contribuir al mantenimiento del orden y la justicia en un entorno hostil.
Su trayectoria de superación es testimonio del poder transformador de la educación, que le proporciona conocimientos y habilidades y al mismo tiempo le ofrece la oportunidad de contribuir con el desarrollo de su comunidad y del país en su conjunto.
Los 60 años de trayectoria de nuestra Universidad y las historias de vida de nuestros estudiantes justifican continuar fortaleciendo nuestra educación federal enorgulleciéndonos de la singularidad de cada rincón de nuestro país.
Dra. Paula Costanza Sardegna
Decana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Argentina John F. Kennedy