17 de agosto – Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

16 agosto, 2024

El 17 de agosto es una fecha clave en el calendario argentino: un día para honrar la memoria de José de San Martín y su legado.

Su vida fue un faro de inspiración, un ejemplo de cómo la determinación y el sacrificio en la búsqueda de la libertad pueden cambiar el curso de la historia.

San Martín dejó atrás una carrera exitosa en el ejército español (donde se había destacado en las guerras napoleónicas) para regresar a su tierra natal y luchar por la la independencia de su pueblo. Ese compromiso lo llevó a liderar la monumental travesía de los Andes en 1817, un hito que además de consolidar nuestra gesta emancipadora, liberó a Chile y Perú del dominio colonial.

Además de ser un estratega militar brillante, San Martín fue también un visionario; entendió que la verdadera libertad se construye con educación y cultura. Durante sus campañas, se esforzó por establecer bibliotecas en Mendoza, Santiago de Chile y Lima, convencido de que ellas, “destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Esta visión de la educación y la cultura como factores de autonomía y liberación, fue la misma que inspiró la fundación de nuestra universidad hace 60 años, con la misión de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de nuestra nación.

Hoy, en los tiempos complejos en los que vivimos, más que nunca todos nosotros —directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo— tenemos en nuestras manos la herramienta básica para el progreso, la llave del mañana.

Que la vida y obra de San Martín nos inspiren a seguir trabajando con dedicación y esfuerzo, y así construir un futuro mejor para todos los argentinos.

Lic. Franco L. D´Acunto

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas