30 de Julio – Día Mundial contra la Trata de Personas

Comunidad Kennedy
Noticias
30 julio, 2024

Esta efeméride fue designada por la Asamblea General de la ONU y los Estados miembros en el año 2013, una vez adoptada la resolución A/RES/68/192 en la que se señala que es necesario «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos». Desde entonces, cada año se establece un lema que permite analizar el estado de la cuestión. El lema de este año 2024 es: “no dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata”.

La Trata de Personas es un delito de resultado anticipado, y una grave violación de los Derechos Humanos. Constituye uno de los negocios ilícitos más lucrativos del crimen organizado transnacional. La finalidad de la trata siempre es la explotación basada en la vulnerabilidad: laboral, sexual o de tráfico de órganos y fluidos; en ese sentido es una práctica análoga a la esclavitud, una mercantilización del ser humano, una reducción de(s)ubjetivante a la posición de mercancía, de objeto-de-intercambio. El art. 145 bis del Código Penal argentino prevé como verbos típicos una serie de acciones que intentan abarcar todo el proceso previo a que la explotación resulte consumada: “el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”. Es importante señalar que las víctimas de trata no tienen la facultad para decidir de manera libre y responsable, es decir su consentimiento está viciado.

La vulnerabilidad es uno de los principales factores riesgo de la trata y la explotación. Si bien cualquier persona podría potencialmente resultar damnificada por este delito, la gran mayoría proviene de contextos de desigualdad, pobreza, el desempleo, la escasa educación, la falta de información y la violencia por razones de género, lo que obliga a pensar que la garantía de los derechos sociales tiene una importancia fundamental en la erradicación de esta problemática. La modalidad más extendida de captación de víctimas de trata es el engaño vinculado con falsas relaciones sentimentales y/o propuestas laborales, mediante el cual son obligadas a transitar situaciones en contra de su voluntad y en condiciones de esclavitud. Internet y las redes sociales han favorecido la captación de víctimas de manera anónima, quienes además son mercantilizadas para generar material de explotación sexual contra la infancia, mal llamada pornografía infantil.

Un compromiso global. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que debieran alcanzarse antes de 2030. Las metas vinculadas con la prevención de la trata de personas son: meta 5.2 “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en las esferas públicas y privadas, incluida la trata y la explotación sexual y de otro tipo”; meta 8.7 “acabar con la esclavitud moderna, la trata y el trabajo infantil”; y meta 16.2 “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas formas de violencia y tortura contra los niños”.

Nuestro compromiso desde la Universidad Argentina John F. Kennedy es mancomunar esfuerzos para visibilizar y erradicar la trata de personas.

 

Prof. Marcelo Della Mora
Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad Argentina John F. Kennedy

 

Recurso. Línea 145 (PROTEX) de atención gratuita y anónima, funciona las 24 hs. durante todo el año, para denunciar casos de trata y explotación de personas. Además, brinda asesoramiento y contención a las víctimas de trata.