19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños/as y Adolescentes

Comunidad Kennedy
Noticias
17 noviembre, 2023

El Abuso Sexual contra las Infancias es un delito contra la integridad sexual y una violación de los Derechos Humanos. 

De acuerdo con la definición del National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN) adoptada por la literatura internacional, el Abuso Sexual contra las Infancias (ASI) “comprende los contactos e interacciones entre una persona menor de edad y una persona adulta, cuando esta última lo hace para estimularse y satisfacerse sexualmente. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de edad, cuando es significativamente mayor que la víctima o cuando el agresor está en una posición de poder o control”. De esta definición se desprenden dos importantes criterios constitutivos del ASI: la coerción, por lo que no puede considerarse que exista consentimiento de ningún tipo; y la asimetría en edad, fuerza, o liderazgo entre agresor y víctima. El logro de la meta 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es un requisito fundamental que se alinea en esta efeméride, no solo en lo relativo a la igualdad de género sino también para reducir la prevalencia de víctimas de violencia sexual.   

Desde el punto de vista jurídico-forense el ASI es un delito contra la integridad sexual. Desde el punto de vista clínico, el ASI es la irrupción de la sexualidad de un sujeto sobre otro lo cual constituye un violentamiento que le ocasiona una herida (trauma) en su psiquismo vulnerando su narcisismo de vida, su energía, su libido y su confianza.   

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para visibilizar el ASI, pero insuficiente si no se convoca a los referentes afectivos para trabajar comprometidamente en ruedas de convivencia. ¿Cómo y por qué devienen abusivos algunos vínculos familiares? ¿Por qué la familia mal-trata? ¿Por qué la familia que mal-trata no pide ayuda? ¿Cómo intervenir con quienes, siendo aun niños y adolescentes, presentan conductas sexualmente abusivas? El Abuso Sexual es siempre abuso de poder, de control y de dominio; sus marcas indelebles provocan hondas consecuencias en el psiquismo por ello es un gran desafío para el estudiantado de las ciencias psicológicas.  

Nuestro compromiso desde la Universidad Kennedy es mancomunar esfuerzos para erradicar el Abuso Sexual contra las Infancias. 

 

Lic. Marcelo Della Mora 

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Psicológicas 

Universidad Argentina John F. Kennedy 

Recurso: El 102 es una línea telefónica gratuita con alcance nacional para la atención de consultas relativas a casos de Abuso Sexual contra las Infancias, disponible las veinticuatro (24) horas de todos los días del año.