Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha impulsada por la Federación Mundial de la salud mental (WFMH), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud.
Su propósito es sensibilizar y generar consciencia sobre los temas relacionados a la Salud Mental, y propiciar estrategias para acompañar a quienes sufren dificultades.
Este año el tema elegido es Celebrar la Salud Mental como un derecho humano universal.
En esta época, en nuestra sociedad hay una mirada permanente y activa en relación con los derechos. Este concepto nos involucra como profesionales de la salud, en ejercicio o en vías de hacerlo, para proteger especialmente a todos aquellos que continúan siendo vulnerables y vulnerados en el marco de este derecho indiscutido. Nos convoca, tanto en nuestra función específica, como en la protección contra la estigmatización que pueden sufrir, ante cualquier situación asociada a la Salud Mental.
Nuestra Universidad sostiene valores expresados a través de la formación brindada a nuestros estudiantes, que propenden a proteger ese bienestar desde la prevención, basados en una mirada ética y acompañados por el compromiso que asumimos de no permitir que sean arrebatados. Nuestra meta es que quienes se forman en nuestra Institución puedan comprender y aplicar todo lo referido al sujeto en su singularidad, inmerso en una comunidad a la que se debe conocer y respetar desde el momento en que comenzamos a trabajar.
Los estudios y formaciones profesionales apuntan, en función de los derechos, al reconocimiento de los síndromes regionales y la postura del psicólogo como multiculturalmente sensible, primer paso para el respeto y la búsqueda de la formación émica, no sólo ética.
Desde nuestro lugar, apoyemos esta fecha, mirando a nuestro alrededor, sensibilizando y socializando el propósito de nuestra noble profesión en relación a la Salud Mental como Derecho Humano Universal.
Un abrazo.
Prof. Dra. Sandra Sohaido
Jefa de Departamento
Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad Argentina John F. Kennedy